Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

10 Características del Buen Franquiciante

10 Características del Buen Franquiciante

No cualquier persona tiene la capacidad necesaria para convertirse en franquiciante. Es necesario que cuente con ciertas cualidades personales con las que se deberá desempeñar al frente del sistema de franquicia. Ser franquiciante implica tareas difíciles pero no imposibles. Además del espíritu de equipo y disposición, el emprendedor debe cubrir muchas otras destrezas que le harán posible el desarrollo exitoso de la Franquicia.

A continuación te describimos estas cualidades:

Capacidad para trabajar en equipo

El sistema de franquicias requiere de una relación constante del franquiciante con colaboradores, analistas, consultores, empleados y franquiciatarios. Muchas veces es necesario ofrecer consejos y escuchar problemas tanto de su equipo como de los franquiciatarios para al final tomar una decisión la cual requiere de tacto y diplomacia.

Visión

Ser visionario es un requisito fundamental. Se requiere visión para posicionarse en la situación deseada, para evaluar riesgos y para detectar oportunidades de crecimiento.

La capacidad de visión implica compromiso del franquiciante de mantener el rumbo y comprometerse a largo plazo con el sistema. Además de formular la visión también será necesario comunicársela a los Franquiciatarios y colaboradores.

Preparación para operar varias empresas

Un franquiciante debe poder crear una situación de ventajas mutuas tanto para la compañía matriz como para sus Franquiciatarios. Cuando toma la decisión de franquiciar el empresario debe considerar la administración de varias empresas al lanzar el sistema al mercado.

Capacidad para establecer objetivos cuantitativos

La evolución de todo negocio requiere de una planeación estratégica de desarrollo. Fijar objetivos cuantitativos es el primer paso en la administración de cualquier sistema de negocios. Esto lleva al diseño de estrategias que permitan la expansión organizada del sistema. Si el franquiciante no tiene esta capacidad, su negocio crecerá en forma lenta y desordenada.

Ciertos factores que intervienen para lograr lo anterior son: Planeación cuantitativa y objetivos claros, específicos y durante períodos determinados.

Capacidad para manejar la ambigüedad a través del tiempo que toma franquiciar

La franquicia como toda estrategia de expansión, implica riegos que el franquiciante debe aprender a manejar. Cada etapa del desarrollo de la franquicia tiene situaciones e implicaciones distintas que no siempre son favorables y que requieren de la atención del franquiciante.

Una forma de protegerse de estos problemas es contar con un abogado especialista en franquicias. Con experiencia y conocimiento en el campo puede aconsejarle desde el punto de vista legal sobre los programas y servicios que la franquicia otorgará. Esta persona experimentada, frecuentemente tiene la capacidad para identificar los errores más comunes para mantener al franquiciante dentro del marco que establecen las leyes vigentes.

Franquiciante

Capacidad de Negociación

Uno de los requisitos más importantes, ya que es una actividad constante del franquiciante. Para negociar eficazmente con los franquiciatarios es recomendable que el franquiciante defina claramente sus ideas antes de comunicarlas, con el fin de simplificar la comunicación y optimizar el tiempo para ambos. Practicar la empatía es un proceso que ayuda en la negociación, tratar de ponerse en su lugar y lograr una negociación en términos justos.

Otra regla básica es saber escuchar, preste atención a lo que sus colaboradores tienen que decir. El uso de términos claros y sencillos es un factor clave para el éxito de la negociación.

Sea un buen vendedor

La habilidad para convencer a los demás es fundamental para lograr el éxito como franquiciante ya que el crecimiento del sistema depende de que encuentre personas que se interesen en invertir en él. Poder identificar rápidamente a los buenos prospectos reduce tiempo y permite enfocar la energía y recursos en convencerlos. Finalmente el franquiciante debe cerrar los tratos lo mejor posible, lo cual logrará desarrollando sus habilidades de negociación para que la otra persona tome la decisión final de firmar el contrato.

Habilidades emprendedoras

Cuando se trata de poner en marcha cualquier proyecto, se requiere que el líder tenga ciertas habilidades que lo lleven a la culminación del mismo. No basta con tener iniciativa.

El franquiciante debe trabajar con dedicación sobre todo en las fases iniciales de implementación del sistema. Deberá diversificar responsabilidades y dividir su tiempo lo mejor posible para cumplir compromisos que surjan.

Como emprendedor el franquiciante debe ver oportunidades en problemas y posibilidades en debilidades de su negocio. El franquiciante a fin de cuentas debe encontrar soluciones donde parecen no existir.

Integridad y Compromiso

En el desarrollo de franquicia, el franquiciante debe manejar ciertos aspectos como el cobro de regalías, cuotas de publicidad y servicio, diseño de campañas promocionales y estándares que exigen de su parte un compromiso ético integral. De igual forma el franquiciante debe a sus franquiciatarios brindarles asesoría y servicio en todo momento.

Se requiere de compromiso constante y total para lograr que el sistema alcance el éxito en un tiempo razonable.

Sea Paciente

El logro de las metas trazadas al principio del plan de expansión insume tiempo y recursos que parecerán desvanecerse sin beneficio alguno. No obstante, a medida que el plan progrese y sobre todo después de franquiciar la primera unidad, el trabajo comienza a acumularse y las ganancias comienzan a hacerse evidentes. La paciencia es una cualidad personal del franquiciante que le dará la tranquilidad para manejar el desarrollo de su sistema de franquicia.

Estas cualidades forman parte de tu éxito en el desarrollo de tu sistema de franquicia, son características personales sobre las cuales deberás trabajar para que tus objetivos se materialicen.

Submit a Comment