Rankings

20 ciudades más atractivas para emprender

Puedes tener oportunidades de emprender un negocio en cualquier parte de México, sin embargo existen ciudades que cumplen condiciones idóneas para los negocios. Una estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y que fue publicado por la revista Entrepreneur revela datos de 20 ciudades que ofrecen mejores oportunidades a los emprendedores.

De acuerdo con datos del estudio, Saltillo lidera el ranking más reciente de las ciudades con mayor crecimiento de la actividad económica en el periodo 2014-2016, con 16.9%. Además, la capital de Coahuila tiene bajos índices de inseguridad, factores para considerarla una tierra fértil para emprender.

Grandes Polos en el centro y norte de México

Las  10 ciudades de más de 500,000 habitantes con mayor crecimiento en el norte y centro del país son Saltillo (16.9%), Monterrey (8.7%), Tijuana (7.9%), Durango (12.10%), y el puerto de Tampico (11.50%). Las tres primeras son ciudades con alta actividad comercial derivada de su industria portuaria y la capital de Durango absorbe la mayor parte de la actividad fabril del estado, en auge los últimos años.

20 ciudades más atractivas para emprender

Por otra parte, en la zona centro ciudades como Aguascalientes(8.9%), con una importante industria automotriz, al igual que Puebla (15.60%) y Tlaxcala (16.50%), donde recientemente han abierto armadoras de vehículos. Poza Rica (10.40%), principal núcleo urbano del norte de Veracruz, también se encuentra en este listado Mérida (15.90%), la única ciudad del sur del país que está incluida.

Todas estas ciudades de esta primera lista no sólo mostraron un crecimiento importante, sino también que su actividad económica es más estable. Esto significa que además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrecen mayor estabilidad que otras cuya economía es más pequeña y, por ende, mucho más volátil.

Las Nuevas Estrellas

En el caso de las ciudades de menos de 5,000 habitantes que tuvieron un crecimiento destacado, el estudio señala que éstas tienden a ser más volátiles en su crecimiento debido a su población y nivel de actividad económica. Aunque presentan oportunidades para emprender, también tienen un mayor riesgo cuando alguien abre una empresa ligado a esa volatilidad.

20 ciudades más atractivas para emprender

La ciudad veracruzana de Córdoba fue la que tuvo un mayor porcentaje de crecimiento, con 33.9%. En el caso de estas ciudades el contexto político y social sugiere un entorno poco propicio para el crecimiento económico, sin embargo, su presencia en el listado puede deberse a que son receptoras naturales de población que habita en zonas aledañas, que se desplazan al centro urbano más cercano, tal vez por el desgaste de las condiciones de seguridad pública.

A Córdoba le siguen en porcentaje de crecimiento Tehuacán (27.7%), Cd. Fernández (19.20%), Chetumal (16.40%), Zacatecas (12.40%), Piedras Negras (9.10%), Cd. Victoria (7.30%), Moroléon (6.8%), Manzanillo (5.9%) y Cuautla (5.80%).

La importancia de la escala

Un tema importante es la escala de la ciudad, por ejemplo, la Ciudad de México sigue siendo una apuesta segura para los negocios. El análisis señala que al final, el mercado es enrome, y si el negocio no funciona bien, siempre hay más oportunidades de reconversión o liquidación de los activos que en las ciudades más pequeñas.

El Imco señala que las instituciones (servicios de salud, educación, seguridad pública, entre otros) funcionan mejor en una ciudad grande. Una ciudad con menos población es una apuesta de mayor riesgo dado que su actividad económica está menos diversificada, y también es más volátil.

Sobre el autor

Fernanda Ramos

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Temas

Anúnciate