Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | November 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

3 Elementos Clave para un Contrato de Franquicia Válido

3 Elementos Clave para un Contrato de Franquicia Válido

El contrato de franquicia es un documento privado suscrito por dos partes, el franquiciador y el franquiciado, en el que se recoge por escrito el “acuerdo de franquicia”. Por dicho acuerdo, el franquiciador cede al franquiciado el derecho a la explotación de su sistema para comercializar productos y/o servicios, todo ello a cambio de una contraprestación económica.

Durante la revisión legal encontramos 3 elementos indispensables en el contrato de franquicias:

Marca

Marcas

Su función principal es el de dar una imagen de calidad al público. En el caso de las franquicias, la marca del producto o servicio objeto es un elemento esencial del contrato, lo cual se puede observar en el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial, en la parte donde establece: “Existirá franquicia, cuando la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue”.

Tecnología

Técnica

La finalidad de que se transmita la tecnología o conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, es que el franquiciatario produzca o venda bienes o preste servicios de manera uniforme y conforme a los métodos operativos, comerciales y administrativos que establezca el titular de la marca, con el objetivo de mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios brindados por ésta.

Know-How: Aparecerá siempre como materia de contrato de franquicia, comprende una serie de procesos, diseños, organización, fórmulas e invenciones que no son patentables, que se evidencian a través de alguna forma material o física, que llevan intrínsecamente secretos comerciales. El know-How puede variar durante la vigencia del contrato y se hará saber al franquiciatario los cambios sufridos para lograr una mejor rentabilidad.

Asistencia Técnica: Se refiere al flujo continuo de consejos e instrucciones dadas a la medida en que son requeridos para la conducción y operación del proceso. Normalmente se otorga por técnicos especializados que forman parte del personal del franquiciante.

Asesoría, consultoría y supervisión: Este punto funge como un complemento natural de la transferencia de conocimientos técnicos

Contraprestación

financiamiento_emprendedores

Se refiere al pago de diversas cantidades que el franquiciatario realiza al franquiciante y que está ligado directamente con la operación del negocio franquiciado. Se distinguen 2 conceptos básicos de pagos: La cuota inicial y Regalías.

El contrato es el instrumento básico y principal para establecer los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado así como establece también formalmente el contenido de la relación en todos los aspectos. El contrato de franquicia deberá contener información clara y detallada de los elementos esenciales para el funcionamiento de la franquicia.

Submit a Comment