Franquicia

3 Maneras de Tomar Decisiones dentro de la Franquicia

En una organización que otorga franquicias, ¿quién es el responsable de tomar decisiones?. Existen muchas maneras de enfocar un asunto como éste en el mundo de los negocios. Ferenz Feher establece 3 diferentes maneras de tomar decisiones que a continuación discutiremos:

Decisiones por Involucramiento

Decisión por involucramiento

Esta forma es la más sencilla y la que menos causa problemas de todas. Consiste en que el franquiciante involucre al franquiciatario en la decisión que se va a tomar. Toma en cuenta la opinión y las ideas del franquiciatario, lo incita a participar en la discusión para decidir si se aprueba o no lo planteado. Se escuchan entonces todas las partes y finalmente se llega a un acuerdo que por lo general es bien aceptado.

En las decisiones por involucramiento, los franquiciatarios tienen un peso muy importante, aunque finalmente el franquiciante puede o no mantener su voto definitorio.

Decisiones por Consulta

Decisión por consulta

A diferencia del caso anterior, en esta variable el franquiciante consulta la opinión del franquiciatario, aunque finalmente es él quien toma la decisión. Se solicitan opiniones para formarse un criterio de lo que está sucediendo en el negocio, pero sin perder nunca la perspectiva de todo el mapa ni la conciencia de autoridad que el franquiciante tiene de manera natural en la situación.

En este tipo de decisión lo delicado se encuentra en la forma en que se realice dicha consulta, ya que los franquiciatarios pueden malentenderla y acabar con un sentimiento de frustración por haber sido consultados y, en los hechos, darse cuenta de que en apariencia sus diversas apreciaciones no influyeron en la decisión final. Se requiere de una sólida madurez para entender una situación de este tipo, porque la consulta no quiere decir que exista ya un acuerdo en los diferentes puntos de vista e ideas, ni que automáticamente el franquiciante vaya a hacer lo que el franquiciatario le está diciendo.

La toma de decisiones por consulta es un ejercicio sano, no tan “blando” como lo que sucede en la decisión por involucramiento. Es una cuestión de formas, además del ideal al que se debe llegar cuando existe madurez en la relación.

Decisiones Directivas

Decisión directiva

En este escenario, las decisiones son tomadas por el dueño del negocio, el franquiciante, con la característica de que son de carácter “autocrático” y no requieren una consulta.

Es necesario señalar que este tipo de relación no significa que el negocio funcione mal, ni que el involucramiento entre las partes sea inconveniente. Existe la comunicación, la estructura del negocio, el equipo humano, los sistemas de funcionamiento, el reconocimiento entre las partes, etc. Sólo es una forma particular en que las decisiones surgen verticalmente y en función del negocio, sin consultas ni consensos de por medio.

La toma de decisiones es un tema fundamental en toda organización y las 3 fórmulas que acabamos de mencionar, pueden variar dependiendo del nivel de madurez del grupo, sobre todo porque en la mayoría de las relaciones de franquicia la dinámica implica que personas entren o salgan del sistema, conociéndolo y madurando en diversos niveles.

Por ello resulta difícil determinar cuál es la fórmula ideal para tomar decisiones dentro de la organización. Como empresarios vale la pena entender el punto de vista de los demás y de no hacerlo corremos el riesgo de perder la proporción y las nociones de lo que pasa a nuestro alrededor, y eso simplemente no podemos permitirlo.

Temas

Anúnciate