Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | September 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

3 Razones por las Cuales Franquiciar una Empresa Resulta Rentable

3 Razones por las Cuales Franquiciar una Empresa Resulta Rentable

La franquicia representa, hoy en día, uno de los sistemas de expansión empresarial más empleado y desarrollado de las economías modernas. Cualquier empresa que cuente con un correcto funcionamiento y con perspectivas de crecimiento tendrá la oportunidad de ver a la franquicia como una de las alternativas más rentables y eficaces para el logro de los objetivos de expansión y cobertura hacia nuevos mercados, inclusive la internacionalización.

Es necesario antes de iniciar con el proceso de expansión realizar un análisis de viabilidad de nuestra empresa que nos verifique el cumplimiento de los requisitos necesarios sobre nuestro concepto de negocio, el mercado en el que nos vamos a desenvolver, nuestros productos y/o servicios, know how y con ello podremos saber si estamos en condiciones de poder transmitir a los futuros franquiciatarios.

Reducción de costos de Expansión

Esta es una de las razones principales por las que la franquicia resulta redituable para las empresas. Crecer con costos inferiores de expansión mediante franquicias resulta más atractivo a crecer bajo unidades propias. Dejemos en claro que esto no significa que la franquicia no represente ningún costo sino que mediante la planeación de estrategias adecuadas, una estructura organizada capaz de asistir convenientemente a los puntos de red y un plan atractivo y rentable los costos no son menos elevados.

Amplitud y rapidez en el crecimiento

Como es lógico, es posible que cualquier empresario posea limitaciones financieras que se traducen en una mayor lentitud de crecimiento en caso de optar por un sistema de desarrollo a través de establecimientos propios. La capacidad de repercutir en el franquiciatario las inversiones de apertura traerá consigo la cobertura del territorio objetivo en un tiempo menor.

La franquicia a través de un desarrollo paulatino trae consigo beneficios para el posicionamiento de la empresa: Llegar a mercados en los que los competidores aún no se establezcan y obtener oportunidades de esto.

Influencia en entorno empresarial

Dado que las decisiones de la empresa no resultarán, en términos generales, ajenas al entorno en el que ésta desarrolla su actividad, muy especialmente, el que ésta opte por franquiciar total o parcialmente su oferta, tendrá una influencia considerable ante las Dos partes involucradas con su actividad:

  • Proveedores: Es necesario analizar la capacidad que tengan para abastecer de suministros necesarios a los participantes de la red. Establecer una estrategia de distribución y comercialización correcta resulta óptimo para el funcionamiento de la franquicia.
  • Competidores: Sobre todo en sectores en los que aún no se hubiera instaurado la franquicia o en aquellos otros en los que este sistema es empleado de forma muy limitada, es más que posible, que en el momento en el que una empresa comience a franquiciar, las empresas de la competencia se vean obligadas a adoptar ciertas medidas como reacción ante la innovación introducida en el sector.

Tomando en cuenta los puntos anteriores, es necesario recalcar que una empresa no puede comenzar a franquiciar en el momento que quiera, deberá encontrarse en una etapa de madurez, experiencia y rentabilidad de la misma. Para que nuestros planes de franquiciar lleguen a buenos términos se requiere de una buena planificación estratégica por todas las partes involucradas en la empresa.

Submit a Comment