Franquicia Investigación

6 Pasos claves para franquiciar una empresa

¿Tiene un negocio listo para franquiciar pero aún no sabe cómo hacerlo? En el siguiente post  ayudamos a definir de manera más clara cuales son los pasos a cubrir para hacerlo. Franquiciar una empresa significa poner en marcha toda una metodología de trabajo rigurosa, el proceso para convertirse en franquiciante es largo y requiere un costo considerable, no es una labor sencilla, sin embargo los beneficios en el mediano-largo plazo será algo que traerá muchas satisfacciones.

Éxito comercial

Si ya sabemos que la franquicia es la reproducción de un negocio aceptado en el mercado, el primer objetivo de todo franquiciante es la definición de un negocio que opere en unos niveles de desempeño económico realmente excepcionales. Esto asentará las bases del crecimiento y de nuestros planes de expansión.

Un análisis riguroso nos debe develar en donde se encuentra el negocio y las verdaderas raíces del éxito, lo que nos permitirá saber si éstas pueden ser extraídas y reproducidas en un entorno diferente.

Definir zona

Una vez que los resultados han sido positivos es momento de saber el potencial de crecimiento que se puede obtener en una zona geográfica determinada y el número y características de competidores. De este potencial de crecimiento y del tamaño de la futura red va a depender, tanto la estructuración futura de la central de franquicias como el nivel de inversiones necesarios para conseguir los objetivos de crecimiento.

Estrategia empresarial

Esta deberá hacer referencia a aspectos específicos:

  •  Aspectos contractuales
  • Definir derechos y obligaciones de las partes
  • Zonas prioritarias de expansión
  • Estrategia para búsqueda de Franquiciatarios
  • Establecer costos de franquicia

Será necesario definir en esta etapa el know how o saber hacer, el cual deberá incluir:

  • Descripción del producto o servicio
  • Características del franquiciatario
  • Zonas de implantación
  • Áreas de exclusividad territorial
  • Servicio de asesoría y asistencia al franquiciatario

Lectura recomendada: ¿A qué nos referimos con el Know How de la Franquicia?

El centro piloto

La experimentación de la estrategia previamente definida sobre la que se ha de basar la franquicia deberá llevarse a cabo a través de la explotación de los denominados centros piloto, son indispensables para refrendar el éxito y para el correcto funcionamiento de la cadena de franquicia. La función de estos centros será:

  • Permitir al franquiciante realizar un estudio exhaustivo de la estrategia y de su know how antes de ser transmitido a los franquiciatarios.
  • Analizar el margen necesario para rentabilidad.
  • Realizar pruebas para la mejora

Transmisión del éxito

Una vez hecha la experimentación, es necesario poder llevar a cabo la transmisión de esa información, definiendo el concepto de franquicia y elaborando los documentos necesarios para dar soporte y acreditar el modelo de negocio, así como también establecer los términos de seguridad y confidencialidad.

Lectura recomendada: El manual de operaciones, tu guía perfecta

¡Podemos empezar a franquiciar!

Hemos llegado al paso más anhelado, una vez realizado lo anterior es momento de comenzar a hacer negocios con los socios y materializar nuestro plan de crecimiento.

Cabe recalcar que hasta este momento no podemos aventurarnos en este mundo con garantías de éxito ya que el riesgo es un componente que nunca desaparece. Lo único que se puede garantizar es que las probabilidades de un buen futuro en el mercado son altas.

 

#MiFranquiciaExitosa #PiensaEnGrande

4.5
Sending
User Review
5 (1 vote)

Temas

Anúnciate