Franquicia

7 Pasos Sobre Cómo Empezar un Negocio Hoy en Día

¡Inicia tu negocio ahora!

Una de las inquietudes más grandes de todo emprendedor es saber si se encuentran preparados para asumir la responsabilidad y si cuentan con el conocimiento necesario sobre cómo empezar un negocio; Si bien es cierto, hacer lo anterior requiere una gran planeación y organización por parte del empresario. Hoy te damos algunos consejos para que inicies esa idea que te tiene dando vueltas la cabeza.

Desarrolla una idea de negocio

Idea de negocio

Algunas formas de encontrar una idea de negocio que puedes utilizar son:

  • Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en un producto o servicio con el que podrías satisfacerla.
  • Piensa en un producto o servicio que otros no ofrezcan, y que debido a su novedad e innovación, podría crear una nueva necesidad en los consumidores.
  • Identifica un producto o servicio que otros ya ofrezcan, pero que tú podrías ofrecer un valor agregado.

Pero sea cual sea el caso, lo recomendable es que elijas un negocio relacionado con aquello que consideras que es tu pasión en la vida y de la cual tengas idea para emprender, ya que solo así podrás tener la suficiente motivación y conocimiento para sacarlo adelante.

Analiza tu mercado

Análisis del mercado¿Cómo empezar un negocio sin saber a quién nos dirigimos? Imposible. Determina quien será tú mercado meta y dónde se encuentran. Saber enfocar la oferta de nuestros negocios a un mercado en específico trae muchas ventajas:

  • Primero, tus esfuerzos de mercadotecnia y promoción son más efectivos porque conociendo el mercado al que quieres llegar es más fácil definir qué medios de comunicación emplear para hacer llegar el mensaje.
  • Segundo, así podrás especializarte y tu negocio aprenderá a satisfacer eficientemente la necesidad de ese mercado en específico, de este modo desarrollaras un sólida reputación y eventualmente reducirás costos eliminando elementos innecesarios.

Analiza a la competencia

competencia

Para que puedas superar a la competencia, es necesario que conozcas quiénes son los competidores y qué están haciendo. Es recomendable identificar el área geográfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado, ya que con esta información podrán determinarse, con mayor facilidad, las estrategias de posicionamiento que deberá seguir la empresa para entrar y desarrollarse en el mercado. Responde algunas preguntas tales como:

¿Qué tantos competidores existen y quiénes son? ¿Cuál es el tamaño de la empresa competidora y su fortaleza financiera? ¿Cuál es la calidad del producto, mercancía o servicios ofrecidos?

Elaboración de un plan de negocio

plan_negocio

La función de un plan de negocio, es analizar la idea de negocio, examinando tanto la viabilidad técnica, como la económica y financiera. Igualmente se describirán los procedimientos, estrategias y demás actuaciones para que la idea de negocio pueda convertirse en una empresa real.

El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio, para eso se toman encuentra 2 puntos importantes:

  • Definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
  • Se puede usar como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.

Recursos Humanos y Materiales

recursos_humanos

Es importante que cuentes con personas preparadas y con los conocimientos necesarios para realizar cada una de las actividades dentro de la empresa, ya sea ésta pequeña, necesitas a colaboradores que puedan realizar su trabajo de manera profesional, recuerda que no puedes hacer todo tú. Si queremos que el negocio marche bien, considera buscar a gente especializada.

Por otro lado plantea los recursos materiales que usarás para llevar a cabo las funciones de la empresa, maquinaria y equipo de oficina, materia prima, instalaciones, etc.

Búsqueda de financiamiento

Financiamiento

Necesitamos contar con el capital suficiente para alcanzar nuestros objetivos empresariales, por este motivo necesitamos dinero suficiente para lograrlo, aquí te decimos de donde podrías obtener recursos:

  • Familiares y amigos: los cuales podrían prestarte dinero sin cobrarte intereses y sin ponerte tanta presión por tener que devolverles el dinero tan rápidamente.
  • Bancos: La fuente más común y confiable para pedir préstamos pero también poco accesibles si no cuentas con un buen historial o los requisitos necesarios para acceder a ellos.
  • Programas de apoyo a PYMES: Los gobiernos y demás entidades ofrecen apoyos a pequeños inversionistas, es cuestión que hagas una búsqueda para saber en dónde te conviene más pedir tu préstamo financiero.
  • Inversionistas: Encuentra a personas que quieran desarrollar esa idea de negocio contigo, que tengan los mismos ideales y que estén dispuestos a trabajar duro para lograr consolidar la empresa.

Asumir una deuda implica una gran responsabilidad, por lo que debes tomarte el tiempo de buscar la mejor alternativa de financiamiento, y antes de solicitar un préstamo asegurarte de que serás capaz de pagarlo en tiempo y forma.

Constitución legal

leyesLa constitución legal es un paso necesario en la creación de tu negocio, pues te permitirá que éste sea legalmente reconocido y así, entre otras ventajas, pueda calificar como sujeto de crédito, y emitir comprobantes de pago.

Iniciar un negocio no es tarea fácil requiere de trabajo duro y minucioso, pero si lo hacemos de la manera correcta desde un principio, nuestros esfuerzos se materializarán en utilidades y con ello podremos hacerlo crecer. Recuerda que si compruebas el éxito de tu negocio podrás franquiciarlo más adelante. Ahora ya tienes una idea de cómo empezar un negocio y no morir en el intento.

Temas

Anúnciate