Franquicia

9 Errores al Exportar una Franquicia

Mucho se ha dicho ya sobre la incapacidad de nuestro país para generar y exportar novedosos conceptos de franquicias. Sin embargo, los implicados en este sector debemos entender que los factores que han inhibido el crecimiento, así como aquellos proyectos e iniciativas de hoy comienzan a materializarse para poder competir abiertamente en otros mercados.

Las franquicias mexicanas se encuentran preparándose en sus planes de expansión hacia otras áreas geográficas en donde ven una oportunidad de comercialización.

En este sentido Ferenz Feher enumera algunos conceptos necesarios para tomar conciencia de puntos básicos que hasta ahora han impedido ser exitosos al momento de exportar una franquicia:

Es un modelo de negocios relativamente nuevo

Esto significa que los empresarios deben conocerlo, probarlo y dominarlo antes de pensar en salir a competir en otros mercados.

Existe una gran centralización

La mayoría de las franquicias están concentradas en las ciudades y áreas más importantes de cada país, por lo que el resto de las entidades es un panorama prometedor para crecer de una forma mucho más rápida y sencilla. En nuestro país los principales estados en los que se concentran las franquicias son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey.

Se carece de consolidación

La mayoría de las empresas franquiciantes en Latinoamérica no han podido llegar siquiera a la medida proyectada en sus planes de expansión, respecto al número de establecimientos probables y deseados en el mediano y largo plazo.

Falta de liderazgo

Los mercados internacionales representan para muchos empresarios latinoamericanos, el miedo a lo desconocido. Pocas firmas franquiciantes se han atrevido a salir de sus fronteras nacionales para así poner el ejemplo a las empresas que piensan demasiado en poder hacer algo algún día.

Si quieres conocer a las franquicias que ya están haciéndolo, aquí te las dejamos: “Franquicias de México con presencia en el extranjero”

Visión

No hacer estudios de mercado

Cuando hablamos de encontrar las mejores opciones a nivel internacional, así como a los inversionistas ideales por la naturaleza de este negocio –que serán asesorados a larga distancia- , necesariamente tenemos que pensar en la necesidad de invertir tiempo y recursos económicos en los estudios de mercado correspondientes.

Inexperiencia comercial

El desconocimiento de las diferentes figuras y estrategias comerciales es un factor que impide la entrada de eventuales franquiciantes latinoamericanos al mercado internacional. Es necesario abundar en información sobre franquicias maestras, crecimiento mediante unidades propias, joint-ventures, acuerdos de crecimiento por áreas, etc.

Propiedad intelectual

Lamentablemente en nuestro país la cultura del registro de marca no se encuentra bien cimentada. Y si a esto le añadimos que en otras naciones la propiedad intelectual es un punto fundamental para los negocios, entonces nuestro atraso en este sentido es doblemente evidente.

Te dejamos mayor información sobre la importancia del registro de Marcas y lo que todo esto conlleva: ¿Ya cuentas con tu marca registrada?

Falta de Investigación

Un factor que también ha incidido en la imposibilidad de las empresas latinoamericanas al exportar una franquicia, es la falta de conocimientos en cuanto a los aspectos culturales, legislativos y económicos más relevantes de los países donde se ha pretendido incursionar.

Rigidez mental

Por último en esta enumeración resulta importante que a los eventuales franquiciantes mexicanos y latinoamericanos les resulta muy difícil adaptar su mentalidad a los estándares internacionales.

No pueden dejar de pensar en los mismos esquemas y parámetros a los cuáles están acostumbrados en cuanto a cuotas, regalías, etc., y por tanto limitan su visión sobre los negocios que pueden ser conseguidos en otros países.

La exportación de franquicias es de suma importancia para lograr los planes de expansión, pero si continuamos con estos problemas, probablemente pocos sean los inversionistas que lleguen al éxito.

Temas

Anúnciate