Mercadotecnia

La Asistencia Técnica como parte Fundamental de la Franquicia

Una franquicia es un modelo de negocio exitoso debido a su retorno de ganancias, es decir, que tanto el franquiciante como el franquiciatario las perciben. Para que esta relación de ingresos bidireccionales pueda apreciarse, entra en juego la asistencia técnica.

La asistencia técnica debe ser uno de los beneficios más importantes que reciba el franquiciatario cuando adquiere una franquicia; envuelve la experiencia y el apoyo en cuanto a conocimientos, a cambio del pago de regalías por el tiempo que se haya establecido el contrato. También se encarga de controlar, asesorar y superar las operaciones de una red de franquicias. Este soporte debe estar a cargo del franquiciante, con el propósito de asegurarse de que las políticas y procedimientos del sistema de franquicias se cumplan dentro de su negocio.

Es una medida que debe tomarse para asegurar un buen funcionamiento de la franquicia y prevenir desviaciones. Además, sirve como medio de comunicación entre franquiciante y franquiciatarios, para que todas las partes estén enteradas de las operaciones que se dan dentro de la franquicia, y a su vez, expresen sugerencias sobre su funcionamiento.

Existen diferentes tipos de programa de asistencia técnica. Por mencionar algunos:

  • La localización de unidades incluye asistencia según las necesidades y los criterios de búsqueda de la empresa franquiciante. Esto quiere decir que el franquiciante puede ofrecer apoyo en la selección de la ubicación del negocio o simplemente entregar un catálogo donde ya estén aprobados ciertos locales, según las características con las que deba contar el nuevo establecimiento.
  • La capacitación es la mejor forma de enseñar a los franquiciatarios y colaboradores la manera de operar de la franquicia, e incluso los riesgos del negocio, ya sea a través de cursos por niveles o por formación de instructores.
  • El Programa de Preapertura es cuando se brinda asesoría a los nuevos franquiciatarios, desde la firma de contrato hasta cierto tiempo después de la inauguración, en el que se le indica al franquiciatario los procesos que debe seguir antes, durante y después de la inauguración de la franquicia.

 También se encuentran la capacitación en compras y abastecimiento, donde el franquiciante debe cerciorarse de ser el proveedor exclusivo; el control de operaciones se centra en ayudar a resolver los problemas que surjan en la empresa por errores u omisiones en la operación de la franquicia; y la mercadotecnia, que básicamente consiste en conocer el nicho del mercado, el perfil del consumidor, la competencia, la calidad del servicio, la publicidad, promociones, precios y en la frecuente elaboración de estudios de mercado.

La asistencia técnica es solo otra forma de acercar a tu franquicia al éxito. Si lo que buscas es crecer y obtener los mejores beneficios, date la oportunidad de conocer a Adivor e invertir en los especialistas en marketing digital.

Sobre el autor

mifranquiciaexitosa.com

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Temas

Anúnciate