Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | September 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué es la Circular de Oferta de Franquicia?

¿Qué es la Circular de Oferta de Franquicia?

Es importante tener en cuenta hacia donde se dirige nuestra inversión, y es por ello que es necesario contar con la máxima información al momento de tomar una decisión definitiva. Como bien dicen los expertos, el tomar decisiones en el mundo de los negocios siempre genera incertidumbre y es por ello que debemos conocer de forma amplia el sector al cual pretendemos integrarnos.

La llamada Circular Oferta de Franquicia es el instrumento idóneo para comunicarle al inversionista el contenido del negocio, lo que el Franquiciante espera, los derechos que el Franquiciatario tendrá y la asistencia o transmisión de conocimientos que este recibirá. Es un documento privado que no se requiere estar registrado en ninguna entidad pública.

Fundamentación Legal

Su fundamento lo encontramos en el segundo párrafo del artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial en el que se establece que este documento deberá ser entregado por el Franquiciante al Franquiciatario con 30 días de anticipación a la celebración del Contrato de Franquicia.

Contenido

En términos generales debe contener información técnica, económica y financiera del Franquiciante y puede tener información adicional siendo estos los mínimos establecidos por la ley:

  • Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante.
  • Descripción de la franquicia.
  • Antigüedad de la empresa franquiciante.
  • Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia.
  • Montos y conceptos de los pagos que el Franquiciatario debe cubrir al Franquiciante.
  • Tipos de asistencia técnica y servicios que el Franquiciante debe proporcionar al Franquiciatario.
  • Definición de la zona territorial de operación de la negociación que explote la franquicia.
  • Derecho del Franquiciatario a conceder o no subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que deba cubrir para hacerlo.
  • Obligaciones del Franquiciatario respecto de la información de tipo confidencial que le proporcione el Franquiciante.
  • En general las obligaciones y derechos del Franquiciatario que deriven de la celebración del contrato de franquicia.

Importancia

La COF es una poderosa herramienta comercial generadora de confianza, ya que debe entregarse antes de tomar la decisión final. La forma en que esté elaborado este documento habla mucho sobre el tipo de franquicia que tenemos enfrente. Es una gran oportunidad para conocer lo mejor posible a nuestro futuro franquiciante o para acercarnos a nuestros potenciales franquiciatarios de una manera transparente y clara. Debemos aprovechar esta herramienta como punto de inicio al momento de tomar una decisión.

Submit a Comment