Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Construir una Marca como los Grandes, ¿Es posible?

Construir una Marca como los Grandes, ¿Es posible?

¿Cuáles son los productos que ha empleado el día de hoy? Seguramente muchos de ellos los recordó haciendo referencia al nombre de la marca y no al producto en sí, en eso recae la importancia de la marca, pero…vámonos por partes, a continuación te enunciamos todo lo que engloba una marca y por supuesto la manera en que podemos convertirla en un factor de éxito para nuestra franquicia.

De acuerdo a la American Marketing Association (AMA) una marca es un “nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de éstos, cuyo fin es identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores para diferenciarlos de la competencia”.

Como inversionistas, al decidir franquiciar nuestro negocio, de las primeras cosas que debemos comprobar es si la marca que distingue al producto o servicio que ofrecemos se encuentra correctamente registrada. De no ser así debemos acudir pronto a realizar esta acción puesto que de no hacerlo alguien más podría comenzar a hacer dinero con el trabajo que hemos logrado.

Objetivo de la Marca

El objetivo de una marca es garantizar relaciones que crezcan y aseguren beneficios futuros mediante un incremento de la preferencia y la fidelidad del consumidor. Las marcas simplifican los procesos de toma de decisiones de compra y suponen por tanto una garantía de calidad como una verdadera alternativa diferente, relevante y creíble frente a las ofertas de la competencia.

¿Cuál es el valor de una Marca?

Al construir una marca, lo esencial de su valor se centra en tres dimensiones claramente distintas:

  • Diferenciación: una marca debe ofrecer al cliente beneficios significativos, que le hagan diferenciarse de otras marcas.
  • Lealtad: en este caso, en relación con su preferencia, satisfacción y compromiso, que la fuerza de la marca sea capaz de atraer y retener clientes satisfechos a través del tiempo.
  • Consistencia: relacionado con su evaluación financiera, es decir, el valor en libros como resultado de las actividades de mercadotecnia que la empresa realiza para la marca.

¿Cómo construir una Marca Fuerte?

Marca
Los 4 pasos para construir de una marca son:

  • Identidad de Marca (¿Quién eres tú?): Asegurarse de que los clientes identifiquen la marca y la asocien en su mente con una clase específica de producto o necesidad.
  • Significado de la Marca (¿Qué eres tú?): Establecer con firmeza la totalidad del significado de la marca en la mente de los clientes vinculando de manera estratégica una multitud de asociaciones tangibles e intangibles de marcas con ciertas propiedades.
  • Respuesta hacia la marca (¿Qué me puedes decir de ti?): Generar las respuestas adecuadas en los clientes frente a esta identificación y significado de marca.
  • Relaciones con la marca (¿Qué hay de ti y de mí?) Transformar la respuesta hacia la marca para crear una relación de lealtad activa e intensa entre los clientes y la marca.

No podemos establecer significado a menos que hayamos creado identidad; las respuestas no pueden ocurrir a menos que hayamos desarrollado el significado correcto, y no podemos forjar una relación a menos que hayamos obtenido las respuestas correctas.

En lo anterior recae la importancia de construir una marca fuerte, con una buena administración de la misma y con un esfuerzo mercadológico podremos lograr posicionar nuestra franquicia. Lo que necesita nuestro negocio es que nuestros clientes nos reconozcan y mediante la marca logren atribuir características y beneficios que nuestros productos y servicios ofrecen.

Para los consumidores, el significado especial que las marcas entrañan puede cambiar las percepciones y experiencias con un producto o servicio. Las marcas tienen significados únicos y personales para las personas, que facilitan sus actividades cotidianas y enriquecen su vida. La capacidad de una marca para simplificar la toma de decisiones y reducir el riesgo es invaluable.

Submit a Comment