Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | January 19, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo Han Evolucionado las Franquicias Durante Estos Años?

¿Cómo Han  Evolucionado las Franquicias Durante Estos Años?

Las franquicias a lo largo de los años se han ido desarrollando y han atravesado por diversas etapas que les han brindado mayores libertades para su comercialización. Etapas en donde se han presentado modificaciones a su manera de operar y que han traido consigo resultados positivos para inversionistas.

Hoy te informamos sobre cada una de estas etapas:

Primera etapa

La primera etapa del ciclo de vida de las franquicias modernas inicia en Estados Unidos, con la sistematización a través de manuales, de la compañía McDonald’s. Es entonces cuando se da una explosión de nuevas franquicias y las más aceptadas por los consumidores proliferan en cadenas por todo el país. Al saturar su propio mercado comienzan a exportar su tecnología (Know-How) a otros mercados.

Es preciso recordar que la principal característica de las franquicias es la homogeneidad del servicio y de los productos que ofrecen y que los Franquiciatarios, por lo tanto, tienen prohibido hacer algún cambio en el producto o servicio, deben comprar sus equipos y materia prima con los proveedores establecidos por el franquiciante, no pueden realizar sustituciones de materias primas e incluso el modificar su establecimiento o tipo de servicio que se ofrece al cliente.

De esta manera empiezan a establecerse en varios países, entre ellos México. Por lo tanto con la importación de franquicias norteamericanas se empieza la primera etapa mexicana.

Segunda etapa

La segunda etapa comienza cuando surgen en el país franquicias nacionales, principalmente debido a la conversión de negocios muy bien aceptados por la clientela local. Así en vez de poner sucursales propias venden el Know-How a los franquiciatarios y continúan su expansión en regiones no exploradas.

Sigue la constante prohibición del franquiciante al franquiciatario de realizar ningún tipo de modificación ni tropicalización en su unidad de negocio.

Tercera etapa

Esta etapa surge cuando las franquicias nacionales están fuertemente establecidas y pueden realizar estudios de factibilidad y de preferencias de consumidores en el extranjero. Se realizan investigaciones de mercado para determinar si el mercado al que desean introducirse es factible o no.

También en esta etapa continúa la prohibición de realizar algún tipo de modificación por parte del franquiciatario.

Cuarta etapa

La cuarta etapa es reciente y en ella se permite algún tipo de variante en la unidad de negocio, mediante un acuerdo previo entre franquiciante y franquiciatario. Su origen es brasileño y es lo más nuevo que se ha presentado en el desarrollo de franquicias mundiales. En esta etapa se facilita la participación activa del franquiciatario en el proceso de gestación del franquiciante.

Como bien nos damos cuenta, la franquicia ha atravesado por diversas etapas en donde en cada una de ellas ha presentado cambios que le han otorgado posibilidades de abarcar muchos más mercados y sobre todo ofrecer una libertad al franquiciatario para que participe activamente en conjunto en las decisiones con el franquiciante.

Submit a Comment