Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | September 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo Lograr una Relación Efectiva con el Franquiciatario?

¿Cómo Lograr una Relación Efectiva con el Franquiciatario?

La relación entre franquiciante y franquiciatario debe ser tal que sobreviva en el largo plazo y no solamente eso sino deberá existir en un ambiente de cordialidad y respeto. Está claro que a ninguna de las partes le conviene el fracaso. A continuación te damos a conocer ciertos puntos que deberás cuidar para que tu relación de negocios sea duradera y gratificante:

Evaluación adecuada de prospectosEvaluación

Realizar un estudio correcto sobre el perfil del futuro franquiciatario hace posible encontrar prospectos que compartan la meta de la franquicia. Ciertos criterios deben evaluarse a la hora de elegir: Bases financieras del prospecto tales como su capital disponible, liquidez, capacidad de crédito, antecedentes financieros en general, habilidades administrativas, experiencia en el campo laboral, disponibilidad para cumplir estándares, compromiso y actitudes. Este punto le permitirá al franquiciatario hacerse una idea respecto a habilidades, opiniones y actitudes del franquiciatario frente al negocio.

Acuerdos en contrato de franquicia

Se debe acordar las cuotas y regalías que se cubrirán, así como los territorios donde el franquiciatario tendrá derecho a desarrollar la franquicia. La firma del contrato inicial es un momento adecuado para plantear la forma en que la empresa se capitalizará así como proyecciones financieras que se esperan. Igualmente el franquiciante debe presentar de manera clara el tiempo en que el franquiciante recuperará su inversión.

Expectativas de evolución del sistema

Es importante que el franquiciatario perciba el valor de la relación. Una forma estructurada de presentar las expectativas de crecimiento es mediante un programa de expansión, el cual debe incluir el tiempo de respuesta, proyecciones financieras y planes de entrenamiento. En general, el franquiciante presentará la forma en que el negocio evolucionará en el futuro mediante la fijación de metas claras, medibles y situadas en un tiempo determinado.

Sistemas de control administrativo y retroalimentacióngfxtra, , gfxtra.com

La mejor forma de evaluar el desempeño de la empresa es mediante un control administrativo.

El control juega un papel importante para motivar al franquiciatario, ya que le permite comprobar el cumplimiento de sus expectativas en el momento de su inversión. De igual manera sirven de apoyo al franquiciante para evaluar estándares de desempeño y operación y esto le permite saber si los objetivos empresariales se están cumpliendo adecuadamente.

Evitar “tratos especiales”

Es importante que todos los Franquiciatarios perciban un trato por igual por parte del franquiciante, independientemente del monto que éstos hayan invertido en el negocio. El único factor diferencial será de acuerdo al tamaño y etapa del desarrollo de franquicia en la que se encuentre.

Líneas abiertas de comunicación

Ya sea mendiante llamadas telefónicas, correos electrónicos o juntas periódicas, franquiciante y franquiciatario deberán analizar asuntos relacionados con el cumplimiento de metas y formas de resolver problemas. El franquiciante no necesita descartar ideas sino escuchar y juntos tomar decisiones.

Programas de entrenamiento efectivosnormatividad

Los programas de entrenamiento deberán aplicarse no sólo a las etapas iniciales sino que sea parte integral permanentemente. El seguimiento en los programas permite que la franquicia conserve una de sus características más importantes: la unicidad en el cumplimiento de estándares en el servicio al consumidor final.

Si el franquiciatario desde un principio no comprende del todo las bases del “juego” es muy probable que surjan problemas a lo largo de la negociación, es por ello que es impresindible darle continuidad a las actividades realizadas en la compañía.

En conclusión, el franquiciante debe ofrecer una respuesta administrativa, basada en el contrato, a la necesidad de continuidad de la relación entre ambos. Esta relación debe ser un proceso de negociación basado en la premisa ganar-ganar. Así a medida que aumentan éxitos de franquiciatario, también lo hacen las recompensas financieras del franquiciante.

Submit a Comment