Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo Pueden Hacerle las Marcas para ser más Relevantes?

¿Cómo Pueden Hacerle las Marcas para ser más Relevantes?

Una respuesta para el plantemaiento de arriba será: Ceder protagonismo al consumidor

Einstein decía que para lograr resultados distintos, no hay que hacer siempre lo mismo; entonces, ¿por qué aferrarnos a pensar y actuar a través de fórmulas probadas? Tal vez sea por miedo al fracaso, por temor a no alcanzar el nivel de ventas deseado; sin embargo, si es una realidad que los mercados están en constante innovación, ¿por qué no así nuestras prácticas?

Hoy, las macrotendencias y los nuevos hábitos de consumo nos exigen replantear paradigmas, con el fin de profesionalizar nuestras marcas y lograr su trascendencia. Para lograr esto, es fundamental convertirnos en agentes de cambio adaptables (pues el consumidor no es el mismo hace 15, 10 e incluso 3 años.), capaces de detectar y anticipar macrotendencias. ¿Cómo hacer esto posible? Veamos…

Participación activa del CoolhunterLlave

En 1997, la revista The New Yorker acuñó el término para la profesión que cambiaría a la mercadotecnia para siempre: el coolhunter (cazador de tendencias). Este se ha convertido en un elemento clave dentro del proceso de generación y posicionamiento de marcas. El coolhunter predice y detecta insights, y genera vías alternas de comunicación. Recolecta información y analiza diferentes tipos de estereotipos, siendo de vital importancia el conocimiento de las tendencias y de las novedades para poder dar una idea clara. Como ejemplos encontramos a organismos internacionales como WGSN y The Future Laboratory, que identifican y definen las macrotendencias que regirán los hábitos de consumo en materia de colometría, decoración, gastronomía, empaques de producto, arquitectura, tecnologías, en fin… todo lo que podamos imaginarnos.

Storytelling el nuevo branding

El término anterior se enfoca a narrar historias que hablen de estilos de vida inspiradores. En estas el consumidor se convierte en el protagonista de un relato ideal, donde los productos de consumo son el vehículo para hacer de esa historia una realidad. Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

El storytelling se adapta perfectamente al medio, demostrando que a también a través de internet se consigue llegar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Las mejores prácticas son aquellas que nos retan a intentar cosas diferentes, a dejar de subestimar al consumidor, y a innovar y evolucionar con el mercado. Si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará… o quizá ya lo esté haciendo.

Submit a Comment