Editorial

El fin de la telefonía fija: ¿cuáles son las soluciones para las empresas?

Algunas compañías ya han declarado el fin de la red de telefónica conmutada, y esto podría resultar (muy) problemático para las empresas que no se han anticipado a este cambio de rumbo.

Es oficial, para el año 2022, se espera el fin de la telefonía fija tradicional y la tecnología PSTN (o red telefónica conmutada). Aunque el horizonte parezca lejano, el fin está cerca y debemos prepararnos para él. Este avance tecnológico pondrá en duda la pertinencia de las soluciones de telecomunicaciones existentes. Presentamos la solución que se contempla, a día de hoy, como el futuro de la telefonía.

Algunas compañías ya han declarado el fin de la red de telefónica conmutada, y esto podría resultar (muy) problemático para las empresas que no se han anticipado a este cambio de rumbo. Este artículo te da posibles alternativas a tu sistema telefónico actual.

¿Qué organismo de tu empresa no conoce el teléfono tradicional conectado directamente a la toma “T”?

Desplegada en la década de 1980 por Orange, la red RTPC ha permitido, durante muchos años, que profesionales y particulares se comuniquen a través de dispositivos que proporcionan un enlace temporal entre dos personas: los conmutadores automáticos.

Desafortunadamente, la obsolescencia de los equipos y la tecnología de este medio de comunicación están en el origen de las dificultades de mantenimiento. Por ello, Orange ha anunciado su programa de modernización de sus redes, incluida la supresión progresiva de la red telefónica “histórica”.

Telefonía VOIP

A lo largo de los años, varias empresas (como Fonvirtual) se han dedicado a la investigación y creación de sistemas telefónicos más modernos e innovadores y, afortunadamente para nosotros, existen muchas alternativas al sistema RTC.

La red IP o VoIP (Voz sobre IP) representa el futuro de la comunicación. Esta técnica de comunicación por voz tiene como principal soporte Internet y cualquier red que acepte el protocolo IP. Las comunicaciones telefónicas a través de la red de Internet de banda ancha se transportan como cualquier otro dato (imagen, música, vídeo…).

Se ha declarado que tan pronto como desaparezca la histórica red telefónica, la tecnología IP se encargará de asumir el control a través de operadores que han desarrollado una solución alternativa de VoIP.

Winston Churchill dijo una vez, “es mejor tomar el cambio de la mano antes de que te tome por el cuello. »

Hasta la fecha, varias empresas ya se han introducido en el mercado de la telefonía por Internet. Ofrecen alternativas modernas a la telefonía fija tradicional.

Para anticiparse a la futura mutación del sistema telefónico actual, todo el mundo debe conocer las opciones que tiene a su disposición. La principal opción que se está convirtiendo en el nuevo teléfono fijo es la línea WebRTC o “Comunicación en Tiempo Real”. Se trata de la telefonía VoIP, pero con bastantes mejoras.

WebRTC es una herramienta abierta que permite a los navegadores móviles y a los trabajadores de oficina comunicarse en tiempo real con audio y vídeo utilizando APIs JavaScript.

Podría compararse con el famoso Skype, pero presenta dos grandes diferencias:

  • Debido a que pasa a través de los navegadores (a través de la web), la tecnología WebRTC se vuelve totalmente gratuita.
  • Esta tecnología no requiere (en principio) la instalación de ningún plugin o software de terceros.

 

Ventajas de la telefonía VOIP

Las líneas VoIP te permitirán (si lo haces a tiempo) mantener tu número de teléfono fijo existente o contratar uno nuevo.

Mediante el uso de la tecnología IP, podrás recibir tus llamadas en tu ordenador (o móvil). Y esto simplemente conectándose a una plataforma o instalando un programa (los procesos serán diferentes según la empresa seleccionada).

Las líneas WebRTC tienen la ventaja de poder ser utilizadas en cualquier lugar y a precios (a menudo) muy competitivos. Lo único que necesitarás es una conexión a Internet y un dispositivo con micrófonos o auriculares.

Muchas empresas ya han migrado a la telefonía IP debido a los ahorros en las facturas mensuales y a las mayores velocidades ofrecidas por los proveedores de Internet.

Principales ventajas

Tras los cambios, las empresas distinguieron las principales ventajas de este giro con respecto a sus sistemas anteriores:

  • Ventaja económica. Los reducidos costos de la telefonía IP permiten grandes ahorros en las facturas de las empresas.
  • Inversión a largo plazo. La migración a una red IP representa una opción estratégica en vista de la casi desaparición de la tecnología tradicional.
  • Mejor apoyo a los trabajadores móviles. El hecho de no tener que estar físicamente conectado a una línea telefónica permite una considerable ganancia en movilidad para los diferentes usuarios, al mismo tiempo que promueve el teletrabajo.
  • Riqueza de características. Todos los dispositivos de la empresa pueden combinarse en la misma red.
  • Amplias funcionalidades. Las empresas tienen la posibilidad de integrar un gran número de funcionalidades para mejorar la experiencia de sus clientes (menús opcionales, pre colocados, mensajes, buzón de voz, etc.) y de sus empleados (grabación de llamadas, desvío o transferencia de llamadas, envío de mensajes de voz por correo electrónico, etc.)
  • Aumento de la productividad. Esta nueva tecnología, aplicada junto a sistemas de telecomunicaciones innovadores, tales como los call center, serán la clave para que tu empresa lleve a cabo una actividad laboral realmente productiva. Estos sistemas ayudan a la gestión y administración de llamadas en una empresa, y cuando se utiliza junto a la WebRTC, los resultados pueden llegar a ser asombrosos.

La anticipación, la mejor solución

Las declaraciones de Orange han hecho que WebRTC y otras tecnologías de soluciones de telecomunicaciones estén en desarrollo. Google Chrome, Mozilla, Windows 10, Android o iOS ya son compatibles con la aplicación. Ofrece oportunidades más que interesantes para las pequeñas y medianas empresas.

La aplicación de esta tecnología dentro de la organización y su potencial para las comunicaciones unificadas hacen que los sistemas telefónicos tradicionales queden obsoletos. Como consecuencia, las empresas tienen que adaptarse.

Al anticipar el cambio tecnológico en sus sistemas de telecomunicaciones, las empresas se beneficiarán del intercambio. Renovarán la experiencia del cliente, la movilidad y el apoyo de sus organizaciones. La sociedad y su funcionamiento están evolucionando. No te quedes atrás, ¡sigue el movimiento porque los demás lo harán!

 

Sending
User Review
5 (1 vote)

Sobre el autor

Ana López

Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Temas

Anúnciate