Noticias

El Inegi Facilitará los Estudios de Mercado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), herramienta mejorada que busca ayudar a los emprendedores a optimizar su elección para la instalación de nuevos negocios.

El DENUE permite mapear mercados al identificar la existencia de empresas a lo largo del territorio mexicano de acuerdo con su giro, presentando a los empresarios un panorama de la situación de competencia regional y nacional en sectores económicos.

Nacido en julio del 2010, el DENUE sólo contenía información de identificación y ubicación de los establecimientos activos en territorio nacional. En ese entonces, se contabilizaron 4.3 millones negocios que se encontraron activos durante el 2009.

“A lo largo de estos años, el DENUE ha tenido actualizaciones y ahora tiene apellido: Interactivo, ya que se puede consultar en varias plataformas, incluso lanzaremos una versión gratuita para móviles”, indicó Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Al dar a conocer sus actualizaciones, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, informó que El DENUE Interactivo contiene información de los 4.9 millones de negocios que se encontraron activos en el 2014. En este periodo murieron 1.6 millones y nacieron 2.2 millones.

“Esto lo que está diciendo es que si los comparamos contra el DENUE 2010 el total de altas representa un poco más de 50% y el total de disminuciones o de bajas 37.6 por ciento. Es decir, del directorio que partimos sólo encontramos 67% de los negocios cinco años después y se incorporaron casi 50%”, explicó.

Concanaco contribuye

Presente también en la conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, aseguró que de estos negocios que murieron, muchos cambiaron de sector y volvieron a reincorporarse ahora como negocios nuevos.

Otra de las actualizaciones es que ya no sólo contiene información que proporciona el Inegi, sino también información adicional que proporcionan las unidades económicas a través de la Concanaco. “Una de las novedades es que de los 4.9 millones de negocios, 155,000 ya tienen datos específicos de cada uno de ellos y se espera llegar a las 250,000”, refiere.

Por ejemplo, si un empresario quiere poner un restaurante en cierta delegación de la ciudad de México, a través del directorio puede conocer cuántos restaurantes ya existen ahí para poder medir la competencia y poder cerrar la búsqueda, por ejemplo, en un área de 80 kilómetros.

Fuente: http://eleconomista.com.mx

Temas

Anúnciate