Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El Marketing Experiencial, una Tendencia Creciente

El Marketing Experiencial, una Tendencia Creciente

Hablar de marketing experiencial es hablar de un fenómeno de grandes dimensiones a nivel mundial, más aún en las naciones con economías emergentes que en la actualidad se preocupan por este tipo de estrategias de mercadotecnia. Antes de adentrarnos por completo en el tema, dejemos en claro de qué trata toda esta tendencia.

El marketing experiencial es una técnica publicitaria enfocada a estimular los sentimientos y emociones de nuestros consumidores con el objetivo de entablar relaciones fuertes con nuestra marca. Mediante su implementación la fidelidad del cliente toma fuerza ya que se deja a un lado a los métodos tradicionales y se pasa a adquirir una diferenciación que todos recordarán. Toda acción de experiencias dependerá cien por ciento de la esencia de la marca.

¿Cómo lograr una experiencia?

El marketing siempre debe conectar al consumidor con la marca aunque no siempre lo logra, pues depende de una idea innovadora, de lo contrario, una acción de marketing experiencial puede ser tan aburrida e inútil como el peor de los comerciales de televisión si no se tiene una gran idea detrás. La diferencia la encontramos en que tratándose únicamente de publicidad la falta de creatividad se puede ocultar con una excelente producción pero aquí si la experiencia no sacude ni eriza la piel del mercado objetivo, no hay forma de disfrazarlo.

Todo dependerá de que tan innovadora y planificada desarrollemos nuestra idea para lograr el impacto deseado. Si la idea de la acción es capaz de cambiar lo cotidiano, de movilizar e inspirar al consumidor entonces los medios se verán obligados a convertirla en contenido, y ahí la marca podrá llegar a tanta gente o a más que con una campaña tradicional y por supuesto de una manera mucho más impactante.

De igual forma como mencionábamos antes, lo más importante de generar una experiencia con nuestra marca será que vaya de la mano con los valores que el producto o servicio tengan dentro de la filosofía organizacional pues en caso contrario, de nada servirá crear un momento impactante si no va a permear el posicionamiento de los mensajes que la marca comunica a su público de interés.

Las barreras existen

Pese a las grandes oportunidades que esta estrategia nos brinda, aún existen barreras que dificultan su implementación por parte de los empresarios. Una de ellas es el miedo existente por atreverse a lanzar campañas que rompan con los medios tradicionales ya que la diferencia entre estos y el marketing de experiencias requiere de un involucramiento mayor uno a uno entre marca y consumidor. Otro impedimento es la inversión, si bien requiere de una cantidad fuerte, el impacto que puede ocasionar en las empresas lo amerita. Si movemos las piezas incluso podemos obtener mayores beneficios implementando una acción experiencial con alta inversión que si invertimos de poco en poco en los medios habituales.

Un futuro lleno de oportunidades

Experiencia

El futuro del marketing experiencial en los mercados es muy alentador, todas las categorías de mercadeo van a pasar o deberán tomar en cuenta acciones más personalizadas que logren vincular con sus audiencias de manera más vivencial. México es un país considerado economía emergente y sus oportunidades en esta tendencia son estimulantes, 65% de los consumidores se enamoran de experiencias de marca, esto de acuerdo con el Estudio de Lealtad del Consumidor Mexicano 2014 de la plataforma de análisis Ping Stamp, en el que se encuestó a 60 mil usuarios.

Claves para lograr efectividad en experiencias de marketing

Finalmente algunas recomendaciones para lograr que nuestra labor en esta tendencia sea todo un éxito son:

  • Basarse en BIG DATA. Para poder hacerlo más certero y efectivo, ya que una de las claves del marketing experiencial es la individualización y personalización de la experiencia.
  • Masificar el mensaje. Para conseguirlo es indispensable contar con un plan de difusión de la estrategia del marketing experiencial que incluya relaciones públicas para que genere noticia.
  • Dar seguimiento. Se debe saber qué pasa con el CRM luego de la ejecución de la estrategia de experiencia.

Submit a Comment