Franquicia

El Programa de Entrenamiento: Recibe la Información Correcta

Como bien sabemos, el franquiciante trabaja en contacto directo con el franquiciatario. Este contacto tiene como fin principal enseñarle los procedimientos de operación y de manejo de personal. Por lo tanto estos programas de entrenamiento son formales y continuos. Dentro de estos programas de entrenamiento se desarrollan conocimientos específicos para administrar una unidad franquiciada exitosa.

Es conveniente que el franquiciatario conozca el programa de entrenamiento antes de transmitírselo a sus empleados, esto le ayudará a conocer más a fondo el negocio que operará. El programa de entrenamiento deberá diseñarse de acuerdo a las características de la franquicia y deberá contener por lo menos los siguientes temas:

Operaciones básicas

Procedimientos para lograr el producto o servicio base.

Contabilidad, Sistemas de información

Indispensable que franquiciatario sea hábil en el manejo de sistemas de información, ya que para el mejor control de la franquicia se recomiendan operaciones contables y administrativas almacenadas en ellos. La capacitación en contabilidad tiene como finalidad lograr uniformidad y veracidad del reporte de cuotas y regalías.

Administración

Las prácticas administrativas deben transmitirse a través del programa de entrenamiento. Mnatenimiento, control de inventarios, recursos humanos y otros aspectos administrativos deben especificarse en este apartado para alcanzar unicidad.

Entrenamiento de empleados

Se ayuda al franquiciatario a preparar por sí mismo a los empleados que tendrá a su cargo una vez establecida la unidad franquiciada. Es la capacitación que recibirán los trabajadores y materiales a usarse para alcanzar los objetivos.

Planes arquitectónicos y especificaciones

Aquí se describe el diseño del local, las dimensiones mínimas que éste debe tener así como la distribución del mismo, los materiales a utilizar y, cuando sea necesario, las especificaciones sobre colores, muebles y ambientación de interiores.

Criterios para seleccionar el punto de venta

Describe lo que el franquiciatario debe considerar al elegir la localización del punto de venta. Entre otras cosas se considerará el número de personas que transita frente a él, si será en un centro comercial o zona residencial, si debe construirse o rentarse el local, entre otros aspectos relacionados.

Control de inventarios y compras

Se describe método de control de inventarios, punto de reorden y la logística de compras, almacenamiento y despacho.

Publicidad y promoción de ventas

Consta de un programa de capacitación de ventas para el equipo de mercadotecnia, que además de hacer el esfuerzo de ventas debe tener a su cargo el control y diseño (junto con el franquiciante) de la publicidad. También se debe delimitar las formas de promoción.

Aspectos legales

Este apartado indica procesos legales que deben respetarse, tales como protección al consumidor, estándares mínimos de capacitación del personal, protección contra demandas y otros.

Seguros

Se describe a las compañías que asegurarán a la unidad franquiciada así como términos y coberturas mínimas obligatorias.

Equipo y mantenimiento

Finalmente se debe indicar el adecuado manejo del equipo y procedimiento de mantenimiento del mismo.

Durante el entrenamiento formal, el franquiciante tiene la oportunidad de dar a conocer al franquiciatario la forma de operar el negocio.

Temas

Anúnciate