Franquicia

¿En Cuál Quieres Permanecer?

En el terreno de las franquicias se manejan por lo general 6 diferentes etapas que constituyen una especie de ruta crítica y van desde la dependencia hasta la interdependencia. Se trata de épocas por los cuales irremediablemente los negocios, en su desarrollo particular atraviesan.

A continuación te las presentamos:

Tabla

Felicidad por franquicia

En esta etapa el franquiciatario está emocionado y feliz y sobre todo agradecido con el franquiciante por el apoyo brindando. Se acepta en buen grado la dependencia, aun cuando existen ideas respecto de economizar en el pago de regalías. En el principio de la relación la dependencia es recíproca.

La frontera con la independencia: Visión corta

Aquí el franquiciatario piensa que ya conoce el negocio mejor que el franquiciante, y que por ello es innecesario seguir pagándole. Asimismo, el franquiciante piensa que necesita “apretar más”, suponiendo que habría podido hacer crecer su negocio por sí mismo.

Es en esta tapa cuando el franquiciatario se siente exitoso y autosuficiente por sus propios méritos, pensando seriamente en llegar a prescindir del franquiciante para crecer por su cuenta.

El agudizamiento del problema: Etapa del ego

En su afán de independencia, el franquiciatario intenta poner en marcha sus propias ideas, quiere ser libre del franquiciante y siente que sus planes le darán mejores resultados. Por su parte, el franquiciante agudiza la supervisión, volviéndose inflexible y poco tolerante.

La crisis: Tocar fondo

Es la rebelión abierta, donde si no se sabe salir de ella, la mayoría de las relaciones franquiciatario-franquiciante terminan. Aquí la asistencia técnica es indispensable para recuperarse y salir del fondo hacia la siguiente etapa, o de lo contrario se rompe la relación de negocios.

La toma de conciencia: Reevaluación

Cuando el franquiciatario, una vez superada la crisis, decide reafirmar su compromiso con el franquiciante, para bien del negocio. Se toman decisiones en conjunto para llegar a un acuerdo en que ambos salgan beneficiados y no acabar con la relación de negocios en malos términos.

Etapa de crecimiento: Madurez e interdependencia

Es el punto final donde se reconoce la necesidad de trabajar en equipo. El franquiciatario recibe asistencia técnica pero sabe que puede ofrecer sus ideas, en tanto el franquiciante las acepta para fortalecer su sistema de negocioy crear unión. Es el momento de unir esfuerzos para llegar más lejos en el negocio. Cuando el franquiciante entiende que necesita al franquiciatario y viceversa, ya que entre ambos pueden obtener mejores resultados.

Cabe destacar que estas etapas no se presentan de la misma manera en todos los negocios.

Los pasos de la dependencia a la independencia y de ésta a la interdependencia, son una tendencia a nivel mundial en el negocio de las franquicias. Pero quizá lo más importante en este punto es saber que la asistencia técnica juega un papel vital para contrarrestar o aminorar, mediante la aplicación de un sistema específico de medidas, los efectos negativos que son consecuencia de cada etapa.

Temas

Anúnciate