Franquicia

Factores Claves Para el Éxito de la Franquicia

Es importante contar con una base que brinde un soporte a nuestras decisiones, es por ello que a continuación te presentamos una serie de factores que deberás tomar en cuenta al momento de incursionar en una red de franquicias. Son puntos básicos que si los desarrollas correctamente te traerán numerosos beneficios.

Entender el sistema de franquicia

Es entendible que tengamos dudas e incertidumbre la primera vez que nos acercamos al mundo de las franquicias. Por lo tanto es indispensable entender los movimientos que se tienen que realizar hasta su establecimiento. Lo primero es recopilar la máxima información sobre la franquicia para manejar lo esencial del negocio y entender cómo funciona este sistema comercial, cuáles son sus características y particularidades.

Comprensión del perfil propio

Antes de comenzar una búsqueda de determinada franquicia, es preciso realizar un autodiagnóstico que le permita al futuro franquiciado conocerse mejor, identificando sus fortalezas y debilidades, así como sus capacidades, habilidades y actividades que le atraigan. En definitiva sus aptitudes personales, capacidades profesionales y afinidades.

Además, es necesario determinar la inversión que está dispuesto a realizar, la posible ubicación del establecimiento, si dispone de local o no, si cuenta con apoyo familiar, entre otras cuestiones.

Evaluación del potencial del mercado

Como sabemos, el éxito del negoció dependerá del grado de satisfacción de las necesidades de nuestro mercado objetivo. No hace falta presentar un producto o servicio nuevo, sino presentar una versión mejorada de los ya existentes con un método eficaz para atraer y conservar a los clientes.

Debido a esto, debemos conocer el perfil del consumidor. Para determinarlo respondámonos preguntas tales como: ¿Quiénes son? ¿Qué características en común tienen? ¿Quiénes son los compradores más importantes? ¿En dónde se encuentran? ¿Qué criterios emplean al comprar? ¿El producto o servicio requiere ventas profesionales? ¿El crecimiento del mercado es lento o acelerado? Después de responder estas cuestiones se podrá determinar si realmente existe un mercado al cual cubrir y si se cuenta con un producto que haga exitoso al negocio y ofrezca ventaja competitiva.

Proceso de selección

Una vez seleccionada el sector más idóneo al cual se pretende introducirse, llega el momento de elegir entre las diversas empresas ofertadas. La elección más obvia serán aquellas compañías bien posicionadas, que poseen varios franquiciados, pero también hay que tener en cuenta las oportunidades que surgen con los nuevos operadores, que en ocasiones incorporan innovaciones bastante interesantes.

Es imprescindible hacer un análisis exhaustivo sobre cada una de ellas. Para ello existen diversas guías de franquicias, revistas especializadas, portales de internet o ferias de franquicias que constituyen una valiosa fuente de información.

Es necesario que al momento de seleccionar comprendamos su actividad, información económica y comparemos las diferentes obligaciones financieras y servicios que a cambio se ofrecen. Las diferentes respuestas a esto las podremos obtener de:

Opinión de otros franquiciados de la cadena: Un punto de apoyo muy importante a la hora de estudiar la documentación son los actuales franquiciados; ellos son las personas con quienes se puede contrastar la veracidad de la información facilitada por el franquiciador.

Asesoramiento externo: Ofrece una visión objetiva de los riesgos y ventajas de las empresas. Debido a esto, actualmente es un recurso bastante empleado por las personas que están interesadas en incorporarse a una franquicia. El experto no solo ayuda al futuro franquiciado a realizar la mejor elección sino también le ayuda en la investigación del concepto y el análisis de la información obtenida hasta ese momento.

Es importante saber qué hacer, cuando y para que, por ello toma en cuenta los puntos anteriores al momento de iniciar tu labor en una franquicia, debemos ser cuidadosos ya que necesitamos de rentabilidad y crecimiento en el sector al cual vallamos a incursionar.

Temas

Anúnciate