Noticias

Falta de Preparación, el Mayor Reto de las Franquicias

Ocho de cada 10 franquicias ya realizadas se quedan a mitad del camino por falta de preparación para enfrentarse a los retos que supone este modelo de negocio, afirmó Jesica Bravo, asesora de la Sección de Franquicias y Negocios de la delegación estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

La falta de preparación, en la mayoría de los casos, se relaciona con aspectos no atendidos desde el origen de los negocios.

“Toda franquicia empieza por un emprendedor, y muchos de ellos van sacando el negocio con un taller por aquí y una asesoría por allá, pero realmente no están preparados para controlar administrativamente una franquicia. A la hora de analizar si realmente está consolidado de cierta manera, empiezan a salir las deficiencias”, planteó Bravo.

Deficiencias

La parte legal es de las que mayores deficiencias presenta cuando se formula un contrato para dar marcha a un negocio de franquicia.

De acuerdo con Bravo, de 20 contratos legales que se requieren antes de cerrar un negocio bajo este esquema, suele pensarse que con la firma de un contrato de compra-venta de la marca es suficiente.

A éste le siguen aspectos como el financiero. “No saben hacer planes financieros y la mayoría de las empresas no sabe proyectar a futuro”, afirmó.

Agregó que en la operación también se registran huecos importantes que se deben atender y un área de oportunidad para que las empresas pongan atención.

“Los negocios empiezan con un crecimiento en muchos casos muy explosivo y eso hace que no sepan coordinarse. No es lo mismo coordinar una tienda propia y alguna otra que posea, que al final son sucursales pero no franquicias. En este esquema estamos hablando de inversionistas y de contratos con los que cumplir”, sostuvo.

En general, el tema de la capacitación es muy poco atendido por las empresas, de acuerdo con la Canaco.

Éstas, indicó, no son conscientes sobre el retraso en términos de competitividad que conlleva esta cuestión.

“No estamos acostumbrados a esa parte. Las empresas no saben (por ejemplo) que la gran herramienta y fidelidad de un empleado es la capacitación”, explicó.

Consolidación empresarial

Ante un interés cada vez mayor entre las empresas por hacer crecer su red de negocio, la Canaco en Querétaro ha puesto en funcionamiento una oficina de consolidación empresarial en la que se trabaja con cada uno de los casos, a partir de sus necesidades de expansión.

Por parte del organismo empresarial se hace un “estudio de consolidación de empresa” que toma de tres a cinco meses.

“Hay otras herramientas por las cuales se puede hacer crecer un negocio, además de la franquicia. Lo que hacemos es invitarlos a consolidarse, para que después tengan este crecimiento como tal”, apuntó la asesora de la Canaco.

En lo que va del año, la cámara ha visitado alrededor de ocho franquicias, de las que ya se están desarrollando cinco (dos a punto de concluir su proceso); las tres restantes se rezagaron por cuestiones económicas.

Fuente: http://eleconomista.com.mx

5
Sending
User Review
0 (0 votes)

Temas

Anúnciate