Guía para principiantes

16 errores que debes evitar para que tu negocio sí salga adelante

Errores que debes evitar para que tu negocio salga adelante

El periodista español Juan Luis Miravent aprovechó su experiencia de la apertura de una franquicia, su gestión y su cierre, y escribió un libro en el que lo relata.

El libro se llama ¿Por qué Fracasé en mi franquicia? y en éste el autor responde  “todo lo que me hubiera gustado saber antes de abrir mi tienda, pero no me atreví a preguntar”.

En su obra  Juan Luis  señala 16 errores que se deben evitar para lograr que un negocio salga adelante y alcance el éxito deseado, aquí te los compartimos:

 

  1. Exceso de entusiasmo: es necesario contar hasta 100 antes de decidir, no tener prisa por abrir el negocio, hablar con otros franquiciados sobre la facturación, horarios, ventas en las distintas estaciones del año.
  2. Elegir el local equivocado: La ubicación del negocio es uno de los aspectos más importantes, por lo que recomienda una zona donde la actividad comercial no cese hasta tarde.
  3. Meterse en algo por necesidad, pero sin pasión ni ilusión, sólo por obtener un trabajo.
  4. No hacer un autoanálisis y mirarse al espejo antes de empezar. No todas las personas tienen capacidad para llevar bien determinados negocios y afrontar la incertidumbre y los problemas.
  5. Creer todo lo que le cuenten. Buscar y preguntar toda la información necesaria sobre la franquicia en la central y a los franquiciados.
  6. Hacer el cuento de la lechera con su negocio. El papel lo aguantará todo pero el negocio, no.
  7. Meter la pata al elegir el perfil de la franquicia y el sector de la actividad: Abierta la empresa, “no hay vuelta atrás”.
  8. Ser a la vez director general y fontanero. No saber delegar o externalizar.
  9. No tener en cuenta el efecto ciudad grande o ciudad pequeña.
  10. Elegir al personal inadecuado. Los empleados debe derrochar amabilidad, crear empatía y destacar por su excelente atención.
  11. No conseguir que la tienda tenga alma y trasmita vida. A pesar de que, a veces, hay que ceñirse a una decoración específica, hay que darle un toque personal: olor, luz, temperatura, música, proximidad o atractivo.
  12. Socios. Imprescindible elegir bien con “quién se va a casar”. A veces no hace falta tener socios.
  13. No disfrutar de tiempo libre. Ser prisionero de su tienda y cambiar sus hábitos de vida por ella.
  14. No tener en cuenta la estacionalidad del negocio es muy importante. El producto sea de consumo anual.
  15. No aplicar el lema ”el ojo del amo engorda el ganado”.
  16. Cuando el cierre es inevitable, echar el cerrojo a tiempo y, “no alargar la agonía”.

 

Temas

Anúnciate