Noticias

Hay más de 30 Marcas de Franquicias en la ciudad de Chihuahua

En México hay más de mil 450 marcas en más de 52 giros diferentes que se franquicia, donde la mayor parte es de alimentos y bebidas, dijo ayer Ferenz Feher, fundador y director general de “Feher & Feher”, uno de los consultores de negocios más reconocidos en el ámbito internacional, durante una entrevista, en el marco del “Primer Foro de Franquicias Canaco 2015.

En el foro participaron Cococlass, Dayvasos, Delichurros, Natural y Vida, Pepe Pizza, Presta Pronto, Smokehouse, Sun Roll Sushi, Taco Baja, Tea Shop, Temascal Piedra Caliente, Yaki Yan y Visa Del Norte.

El presidente de la Sección Especializada en Franquicias de la Canaco, Alán Parra, dijo que en la ciudad de Chihuahua se tiene detectadas más de 30 marcas de franquicias y en la entidad se tienen la más representativas del mundo.

Las afiliadas a Canaco son unas 16 y este sector muestra un crecimiento anual de dos dígitos, entre el 10 y 12 por ciento, más de lo que es el PIB Nacional anual.

Señaló que el modelo de franquicia no es para cuando el negocio está mal, sino cuando va bien y puede crecer, ampliarse.

Alán Parra ofreció los servicios de la Sección Especializada para asesorar a los inversionistas sobre la apertura de nuevos negocios.

Planteó que el 70 por ciento de las franquicias que hay en Chihuahua son del sector de alimentos.

Informó que las franquicias que están en Chihuahua representan alrededor de 450 establecimientos.

El presidente dijo que para abrir una franquicia se puede requerir inversiones desde los 200 mil y 1.5 a 3 millones de pesos, según la marca y el local o punto de venta.

A su vez, Ferenz Feher dijo que la mayoría de las franquicias entran a los países “por el paladar” y en México se tuvieron tres oleadas, la primera fue la llegada de firmas extranjeras, la segunda la movilización de firmas nacionales en el país y la tercera fue la exportación nacional de unas 25 a 30 marcas nacionales.

Consideró que las franquicias son para los que buscan enfrentar mejores riesgos con marcas probadas y gustan de aprender y trabajar.

La falta de financiamiento también dificulta el desarrollo de este tipo de negocios en México, ya que contrario a lo que pasa en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, no se brinda los incentivos necesarios.

En ese sentido dijo que es bueno que ahora la Secretaría de Economía del Gobierno federal en el sentido de que las franquicias ya están en la agenda para su apoyo y financiamiento.Foro de Franquicias

A pregunta expresa, dijo que franquicias chihuahuenses ya se abren mercado en otras plazas y ejemplificó el caso de Delichurros que tiene más de 150 unidades en el mundo, Visa del Norte y Dayvasos.

Sin embargo, se tiene que seguir impulsando la cultura de la franquicia de Chihuahua y que las universidades lo incluyan en sus currículas.

La inauguración del Foro de Franquicias Canaco estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Ramírez; el delegado de Economía, David Dajlala; Víctor Silva, director de Desarrollo Comercial y Turístico del municipio; y la directora de la Asociación Mexicana de Franquicias, María Sotelo, entre otros.

Fuente: http://eldiariodechihuahua.mx

Temas

Anúnciate