Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Ir de la Mano con el Mercado Meta

Ir de la Mano con el Mercado Meta

Uno de los pilares básicos en el planteamiento de un plan estratégico de mercadotecnia consiste en la definición del mercado meta, es decir, de a quién le vamos a vender. Los tiempos en el que los segmentos amplios y generales eran los protagonistas para las empresas han quedado atrás, ahora se busca seleccionar mercados relevantes, diferentes y únicos definidos con gran precisión. En un contexto en donde existe demasiada competencia, delimitar el mercado es indispensable, ya que dentro de él existen diferentes tipos de consumidores o clientes que hacen que el mercado represente heterogeneidad.

Sin embargo, pensar que una vez identificado esto, sus características y necesidades permanecerán iguales a lo largo del tiempo resulta improbable. Actualmente el entorno en el que vivimos es participe de grandes cambios y con rapidez nos acoplamos a él. Sucede que por un tiempo podemos formar parte de cierto mercado y después abandonarlo sin más, el reto aquí es cómo las empresas le harán frente a quienes deserten, su objetivo será encontrar formas no de reemplazarlos sino de ir adaptándose a ellos, si es que desean asegurar su viabilidad en el largo plazo.

Para lograr mantener a nuestro mercado meta satisfactoriamente, el papel que la investigación de mercados juega es fundamental para establecer nuevas estrategias y apuntar hacia donde queremos llegar. Mediante esta técnica podemos obtener información de la manera de pensar de consumidores actuales y potenciales, sus opiniones respecto a la marca, características y nuevas tendencias en su consumo, e inclusive el desempeño de la competencia directa. Toda esta información nos servirá para tomar decisiones relacionadas a si existe necesidad de innovar, modificar productos o servicios actuales, implementar nuevos canales para hacer publicidad, modificar estrategias actuales, entre muchos otros resultados. Los consumidores ya se encuentran hablando de nuestra marca, lo relevante será tener conocimiento de todo lo que dicen de ella.

Those are the same shoes!

Ir de la mano con nuestro mercado meta implica ir administrando nuestros recursos para ofrecerle lo que demanda y no dejarlo ir. La segmentación se hace necesaria al momento de convertirse en un compromiso por parte de la empresa para articular con eficiencia, calidad, valor agregado y capacidad de negociación con los clientes, para así alcanzar el éxito.

Resulta primitivo obedecer únicamente a los indicadores demográficos y socioeconómicos tradicionales como la edad, sexo, ocupación, ingreso, entre muchos otros que seguramente ya conoce; lo ideal es ir más a fondo en nuestra investigación, los indicadores psicográficos y conductuales cada vez toman más importancia al momento de definir segmentos y es porque se centran en el estilo de vida, personalidad y valores del consumidor, algo que resulta importante para entablar relaciones más cercanas entre ellos y la marca.

Nos queda claro que es más fácil dirigir todos los esfuerzos de la organización hacia segmentos específicos claramente definidos y tener en cuenta cuáles son sus principales necesidades en lugar de hacerlo “para todo el mundo”. Entre más rico y profundo sea el conocimiento del grupo objetivo, será más fácil desarrolla programas efectivos de mercadotecnia y los resultados dentro de la empresa serán cada vez más favorables.

Submit a Comment