Franquicia Investigación

La Diferenciación es la Clave (Parte 2)

franquicia exitosa diferenciales 04

Compartimos algunas estrategias para tu franquicia.

 

Ahora nos enfocaremos en tres aspectos importantes que a veces no atendemos adecuadamente. El storytelling, el nicho de mercado y la experiencia del cliente son esenciales para una comunicación efectiva de lo que estamos brindándole a nuestro público. Debemos considerar que una plan de comunicación integral debe incluir estrategias de Inbound marketing, ya que genera otro tipo de interacción con el usuario y le acompaña durante las distintas fases de su acercamiento a nuestra marca o franquicia.

 

STORYTELLING

A todos nos gustan las historias y, en este sentido, el storytelling consiste en el arte de construir una voz propia para la marca. Existen historias de todo tipo: algunas representan un estilo de vida; otras expresan un compromiso social, y algunas más se relacionan con los grandes temas de la literatura: el amor, la vida y la muerte. Aquí se trata de construir una narrativa que sea coherente con la marca o franquicia, y de saber transmitir las experiencias alrededor de sus valores más profundos. Las buenas historias enamoran y vinculan al consumidor en un sentido emocional.

 

Caso de estudio

Ikea España nos lo demuestra con Terraza, la historia de un hombre (interpretado por el actor Fele Martínez), un pato y el inesperado vínculo que los une a partir de una noche lluviosa.

 

 

NICHO DE MERCADO

Cuando reconocemos que nuestro producto/servicio quizá no es para todo el mundo, ya hemos logrado un gran avance. Y cuando este hecho nos permite diseñar una comunicación específica que le hable al nicho de mercado correcto, habremos ganado varias victorias. Pero es importante saber escoger esas victorias. Saber diferenciar para quiénes somos relevantes y para quiénes no. De ese modo nos habremos librado de hablar de forma generalizada, para un público demasiado diverso. Sencillamente, nos dirigiremos a un nicho.

 

Caso de estudio

Según Ernesto Piedras, Director General de Nomismae Consulting, la economía naranja representa un 7.4% del Producto Interno Bruto en México, en el que la industria editorial tiene una participación importante. La apertura de una librería Gandhi en San Luis Potosí nos permite vislumbrar que los hábitos de lectura pertenecen a un nicho poblacional muy concreto. ¿Cuál es la consigna? Ofrecer consumo cultural sano e inteligente.

 

 

EXPERIENCIA DEL CLIENTE

La impresión cuenta, y mucho. Lo que una marca/franquicia te transmite a través de su servicio, de la experiencia de entrar en contacto con sus valores, crea un recuerdo de terciopelo, una huella imborrable. Ojo: esto tiene que ver en un sentido estricto con el proceso de compra y lo que ocurre antes, durante y después. Y también se relaciona en un sentido más amplio con lo que la marca representa a nivel mucho más amplio. Con el paisaje de emociones, vivencias y eventos con los cuales te involucras, y que no necesariamente persiguen un fin comercial.

 

Caso de estudio

Coca-Cola lo ha hecho muy bien. Ha sabido cómo crear un ambiente agradable en torno a su producto. Le ha dado un giro de tuerca a los posibles inconvenientes del bombazo calórico. Y, sobre todo, utiliza los medios adecuados para establecer una relación más cercana con sus seguidores, al punto de volverse una lovemark.

 

 

Mi Franquicia Exitosa / #PiensaEnGrande

 

5
Sending
User Review
0 (0 votes)

Temas

Anúnciate