Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | September 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

La Fiebre por los Negocios ¿Una Epidemia en México?

La Fiebre por los Negocios ¿Una Epidemia en México?

Actualmente todo el mundo quiere emprender un negocio, realmente vivimos la época de tomar riesgos y salir adelante con el poco o mucho capital que tengamos en manos, ¿ a qué se debe esto? posiblemente al deseo de  salir de la zona de confort y a darle prioridad a nuestras ideas; Mediante el emprendimiento el fracaso o éxito resultará de nuestros propios méritos.

Christian Aguirre, coordinador de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) considera que el número de emprendedores en México va en aumento.

Las personas entre 18 y 64 años en el país que desean iniciar un negocio o ya lo han hecho en un período no mayor a 3 años y medio, muestran una tendencia ascendente. El porcentaje de la población en dicho segmento de edad creció del 14.8% en 2013 al 19% en 2014, de acuerdo con el GEM (Monitor Global de la Actividad Emprendedora), que llama a este indicador Actividad Emprendedora Temprana (TEA). Dicho índice nos coloca arriba de 23 países de un total de 31, dentro de la categoría de Economías basadas en la eficiencia, a la que México pertenece.

La organización mencionada destaca que las acciones de emprendedores, el gobierno y el ecosistema emprendedor están dando frutos: la TEA “va al alza mostrando una tendencia positiva en los últimos 5 años, y un importante crecimiento el año pasado. Por su parte, la oferta de asesoría se adapta para atender a esta marea de empresarios. Un cambio destacable, según el coordinador de la incubadora de la UTH, es que entre 2004 y 2012 los centros de incubación de negocios atendían a un máximo de 30 casos al año. En cambio, actualmente asesoran hasta 4 veces más.

El GEM menciona que continúan los retos para los emprendedores, ya que México tiene una evaluación por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en rubros como:

• La medida la política de gobierno apoya a los emprendimientos.
• Educación a nivel post-secundaria.
• Infraestructura comercial.
• Apertura del mercado interno.
• Infraestructura física.

No tener miedo al fracaso y sentirse respaldados por redes empresariales son algunos de los principales factores que refuerzan la decisión de los mexicanos al momento de emprender.

Diversas entidades apoyan a los emprendedores, lo que sin duda genera efectos sumamente positivos en este campo. Cada día el país cuenta con más empresas, organismos y universidades interesadas en desarrollar y apoyar diversas iniciativas de gran alcance. Incluso los centros de enseñanza comienzan a ofrecer a sus estudiantes las herramientas necesarias para que en un futuro sean capaces de desarrollar sus propias iniciativas.

Un modelo de negocio óptimo dará la pauta para iniciar un negocio hoy en día en México, hacerlo en el momento exacto significa sacarle jugo a ocasiones que se nos presenten en el camino.

Submit a Comment