Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

La Franquicia Seduce a Costa Rica

La Franquicia Seduce a Costa Rica

Los empresarios costarricenses se animan cada vez más a generar sus propias franquicias en lugar de traerlas del exterior.

En este momento, hay 56 negocios locales bajo este formato y 211 internacionales. Sin embargo, la presencia de marcas nacionales creció un 14% en el último año frente a un 5% de las extranjeras.

Esta tendencia viene en aumento desde hace cinco años. Del 2010 al 2014, la cantidad de franquicias de origen costarricense se elevó en 166%, según datos registrados por el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

El mayor interés de las compañías nacionales por adoptar esta figura recae en potenciar sus conceptos, replicarlos favoreciendo a terceros y, al mismo tiempo, fortalecer sus finanzas y el posicionamiento de su marca.

Karol Fallas, directora del Cenaf, destacó que hay dos elementos que han impulsado también este comportamiento. El primero es que más empresarios se animan porque saben que la marca ha despertado el interés de clientes o inversionistas, es decir, que ya es atractiva a nivel comercial.

La segunda razón es que hay más comerciantes con el deseo de expandir el negocio pero enfrentan limitaciones de capital de trabajo o de financiamiento, y encuentran el modelo como una opción para aumentar la competitividad, seguir creciendo y buscar nuevos aliados.

Y es que la figura continúa enganchando a negocios con aspiraciones de multiplicarse a futuro. En este momento, al menos 13 marcas ticas se encuentran en proceso de estructuración para sumarse al mercado este 2015.

Sectores dinámicos

Costa Rica Gente-Editado
Las franquicias de origen costarricense se mueven en diversos sectores económicos, pero predomina el de comidas y bebidas, seguido de los servicios especializados y la moda.

Precisamente, las franquicias de alimentación representan el 35% del total que existen a nivel mundial, según informó Juan Manuel Gallástegui, fundador de la Federación Iberoamericana de Franquicias y presidente de la firma Gallástegui Armella Franquicias, de México.

No obstante, los costarricenses han logrado innovar las propuestas en ese sector tan exigente debido a la fuerte competencia y, además, han incursionado en otras áreas con potencial dentro y fuera del país.

“El mercado de franquicias en Costa Rica ha crecido más rápido de lo que se creía”, manifestó Víctor Hugo Fernández, director de Franquicias de la consultora Central Law Quirós Abogados.

Héctor Alcázar, director comercial de la consultora especializada Alcázar & Compañía (la cual lleva más de 10 años trabajando con empresas nacionales), externó que, de acuerdo con su experiencia en Centroamérica, Costa Rica es el país con los pasos más importantes como generador de franquicias locales en la región.

En eso coincide Gallástegui, quien mencionó que el país destaca por su organización. “Costa Rica tiene una enorme ventaja: su posición estratégica y dominante en el área centroamericana, lo que también le permite que los adquirientes vean conceptos sólidos, serios, profesionales, innovadores y competitivos”, dijo.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com

Submit a Comment