Franquicia

La Sustentabilidad en México: ¿Oportunidad o Reto?

Los consumidores de los últimos años han demostrado su preocupación hacia el cuidado del medio ambiente, esto como resultado de las altas cifras de daños y graves actividades que terminan por afectar el medio en el que vivimos; La tendencia indica que las marcas deberán incluir la ecología entre sus valores para poder mantenerse en un mercado que cada día es más consciente.

El desafío planteado desde hace ya varios años, es hallar fórmulas para reducir la cantidad de material empleado, el tipo de materia prima y mantener al usuario cautivo. Cuando la fórmula funciona, el ciclo es virtuoso: se reducen costos así como también el impacto ambiental y los consumidores se sienten más responsables. Cabe hacer hincapié en que nuestro país es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, emite el 1.5% a nivel mundial.

La realidad es que en México existe una escasez de datos cuantitativos sobre empleos en actividades productivas dirigidas a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, a promover la eficiencia energética, así como el uso de los recursos, y a evitar la pérdida de diversidad biológica y de servicios de los ecosistemas. Siendo así, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha decidido realizar un estudio para estimar por primera vez el número y potencial de empleos verdes en México. Te dejamos aquí los resultados:

  • Se encontraron 1.815 millones de empleos directos relacionados al sector ambiental.
  • 79 es el índice de decencia de los empleos generados por las industrias, indicando buenas condiciones laborales.
  • Los empleos verdes representaron 4.5% de la población ocupada en 2011.
  • Los sectores verdes generan 971 mil empleos indirectos, sumando un total de 2.79 millones de puestos laborales.
  • 12,200 personas son empleadas para trabajos de reciclaje.

En los próximos 10 años, la sustentabilidad será la protagonista para cualquier empresa.

El consumidor buscará que cada una de sus acciones produzca el menor daño posible al planeta y sobre todo, valorará las marcas que sostengan la misma actitud y lo reflejen en sus productos y servicios.

Como podemos ver el “ser verde” se ha convertido en casi una obligación para las operaciones de cualquier empresa. En los últimos años, la perspectiva de los negocios ha cambiado, pues ya no solo se enfocan a los beneficios económicos. Para calificar a una empresa, ahora los inversionistas no sólo consideran los datos financieros, sino otros factores que están implicados en los temas de desarrollo sustentable, por lo que no es exagerado considerar que en los próximos años las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático serán el nuevo escenario competitivo de los negocios y un fuerte elemento por el que los indicadores financieros valuarán a las organizaciones, por lo que es crucial estar preparados para el nuevo escenario que se nos presenta.

Como lo queramos ver, oportunidad o reto lo cierto es que la sustentabilidad es un factor que está en etapa temprana y tenemos que darle todo el impulso necesario para una integración total en conjunto con nuestras actividades empresariales. La cuestión aquí es ¿cómo su organización está preparada para adoptarla?

Temas

Anúnciate