Franquicia

Las Mujeres Rompen Paradigmas en el Sector Laboral

Hasta hace unos años el mecanismo de la vida profesional en México era distinto, los hombres eran quienes más oportunidades de desarrollarse en el mundo de los negocios tenían y la mujer quedaba rezagada en sus intentos por salir adelante. Hoy en día las cosas han cambiado, las mujeres mexicanas han ido sobresaliendo en diversos ámbitos de los negocios y su participación en el mercado laboral cada vez se vuelve más amplia.

El rol de la mujer ha crecido dentro de la sociedad exponencialmente, se ha encontrado cada vez más activa en asuntos políticos, sociales pero sobre todo empresariales. Se han convertido en una pieza fundamental para el desarrollo económico del país, generando sinergia de distintos sectores productivos e incrementando su participación dentro de la población económicamente activa.

Indicadores

Algunas pautas que nos indican el desenvolvimiento de la mujer en el sector laboral son los siguientes:

  • De cada 5 pymes que abren en México, 3 son lideradas por mujeres. (SHCP)
  • Las mujeres empresarias aportan 37% al Producto Interno Bruto del país. (INEGI)
  • De cada 100 mujeres que piden un préstamo para invertir en una empresa, 99% saldan sus deudas de manera íntegra. (SHCP)
  • Una tercera parte de los emprendedores en México son mujeres.

Sectores destacados

Entre los sectores destacados que se obtuvieron de estudios por parte del INEGI se encuentran:

  • 78% de las mujeres laboran en el sector salud y educación.
  • 76 mil mujeres laboran en el sector de la construcción de un total de personal ocupado de 689,243 personas.
  • 1, 850,868 mujeres laboran en servicios no financieros: restaurantes, hoteles, contabilidad, auditoría, servicios legales, etc.
  • Las mujeres participan en 15 de cada 100 empleos generados en el sector transporte, de correos y almacenamiento.
  • 1 de cada 4 personas empleadas en el sector comercio es mujer.

Las mujeres y las franquicias

En nuestro país el 30% de quienes han adquirido una franquicia son mujeres debido a que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) este modelo de negocios les ofrece superación económica, empresarial y personal. En un comunicado, la AMF señaló que en el país las mujeres tienen un mayor reconocimiento respecto de su liderazgo en los negocios y su impacto en el desarrollo, y refirió que según la Secretaría de Economía las empresarias son el pilar de la economía y el motor en la transformación del país.mujer-emprendedora-trabajo

Expuso que el género femenino en el país tiene diversos motivos para emprender un negocio, como la búsqueda de una independencia laboral, desarrollo profesional y la necesidad de aumentar los ingresos familiares, lo que se traduce en su autonomía financiera y un impulso a la economía nacional.

Una franquicia brinda muy buenas posibilidades para satisfacer la demanda de las mujeres que pretenden iniciar con un negocio. El tiempo en el que la mujer decidía casarse para ser dependiente económicamente del hombre y en donde sus actividades se limitaban a lo culturalmente aceptado ha quedado atrás. Ahora se han convertido en una gran fuerza para cualquier ámbito en el mundo laboral, sus oportunidades de sobresalir ya son una realidad y las demandas sociales han quedado rezagadas.

La mujer emprendedora

La mujer emprendedora caracterizada por ser activa y con un espíritu positivo la lleva a asumir riesgos y compromisos en las metas que se plantee. Han sido ya varios obstáculos durante años en donde su emprendedurismo se ha visto quebrantado, actualmente es lamentable seguir escuchando casos en donde la mentalidad cerrada de los hombres permanece, sin embargo ellas cuentan con la actitud de levantarse asumiendo los inconvenientes y fracasos como un aprendizaje.

La importancia de la mujer como impulsora y creadora de nuevas empresas se hace evidente cuando la mayoría de ellas, son:

  • 61% fundadoras
  • 18% las heredaron
  • 13% las compraron

El ritmo de las mujeres en su proceso de integración en el mundo laboral es digno de admirarse, por esta razón el liderazgo femenino debe ser visto como un modelo a tener en cuenta, un modelo para respaldar y del cual podemos esperar resultados excelentes, de manera sostenible y equitativa para todos los involucrados.

5
Sending
User Review
0 (0 votes)

Temas

Anúnciate