Franquicia

7 Nuevas Oportunidades en el Sistema de Franquicias

Podemos decir que las franquicias a lo largo de los años han ido evolucionando en su sistema de trabajo, nuevos cambios se presentan y las oportunidades son cada vez mayores para el futuro inversionista. Debido a esto traemos una recopilación de las principales oportunidades que el sector ha ido reflejando en los últimos años, ¡conócelas!

Tecnología

Los avances en la tecnología permitirán dar cambios drásticos a la manera de hacer negocios en la franquicia, afectando a las áreas del sistema. Desde la capacitación a franquiciatarios hasta la comunicación entre franquiciante y franquiciatario por medio de intranets y áreas privadas.

Nuevos modelos de gestión empresarial

Se está dando paso de manera progresiva, a compañías mucho más sofisticadas desde el punto de vista de la gestión y más preparadas para competir bajo la filosofía de la creación de valor añadido para generar ingresos. Las empresas que no adopten estos modelos organizativos perderán su valor en el momento de su expansión.

Calidad frente a cantidad

Es imprescindible que el crecimiento del sistema de franquicias se manifieste en rasgos tales como el incremento de facturación y franquiciatarios, más que en el incremento de redes, que incluso podría disminuir. Hemos conocido a lo largo de este tiempo diversas empresas que han decidido optar por el cierre de algunas de sus franquicias debido a que no daban los resultados que se esperaba. Muchas veces se cree que entre más puntos de venta mejor, sin embargo es mejor hacer un análisis de lo que conviene más y ser cuidadosos con nuestra decisión.

Apertura y consolidación a mercados exteriores

En ocasiones lo que no funciona en nuestro mercado, podría funcionar en otro y con gran éxito. En los próximos años, veremos cómo las marcas de todos los países se encontrarán presentes en los mercados emergentes de Europa, Asia y algún otro que refleje oportunidad para el inversionista.

Adaptación de conceptos a tendencias sociales

Hoy en día ya no solo los fines de lucro mantienen protagonismo en el sistema de franquicias, existen franquicias sociales que se encargan de combatir los problemas que la sociedad actual enfrenta. Estas empresas cumplen con una responsabilidad social que vela por preocupaciones de toda una comunidad. Si te interesa saber un poco más acerca del funcionamiento de las mismas te dejamos el siguiente enlace: ¿Qué es una franquicia social?

Popularización de herramientas para el financiamiento

Cada día son más las instituciones que ofrecen créditos para la adquisición de franquicias, lo mejor de todo es que algunas son a fondo perdido, lo que resulta de gran valor para aquel que se sienta atraído por un modelo y tenga limitaciones de capital. Un claro ejemplo es el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) quien ha estado atendiendo a esta necesidad. Lo ideal es que antes de decir no, el futuro franquiciatario investigue de sus posibilidades de adquirir financiamiento en alguna institución.

La consultoría como elemento imprescindible para una franquiciar correctamente

hombres
Cada vez son más las empresas que confían sus proyectos y buscan el asesoramiento de empresas de consultoría. Éstas ponen al servicio tanto del futuro franquiciante como del actual, sus profundos conocimientos en el ámbito de la franquicia, analizando sectores y viabilidad del producto y desarrollando las estrategias necesarias para llevar a cabo el mejor crecimiento posible de la marca en cuestión.

Existen muchas razones para mantener nuestro optimismo en el sistema de franquicias, con el tiempo los factores del entorno nos presentan oportunidades para invertir en este modelo, factores que debemos aprovechar para nuestra consolidación bajo este esquema.

Las franquicias se han convertido en participantes de gran valor para la economía de nuestro país y es por ello que se debe responder a las tendencias que se nos presentan en el camino pues nos brindan la posibilidad de en caso de ser franquiciante concretar nuestros planes de crecimiento y de ser franquiciatario comenzar ya con nuestro negocio.

Temas

Anúnciate