Franquicia Investigación

Lo que necesitas saber sobre el origen del sistema de franquicias

Lo que necesitas saber sobre el origen del sistema de franquicias. mifranquiciaexitosa.com

Conocer sobre la historia de una franquicia te permitirá comprender sus fundamentos y el desarrollo del sistema a través del tiempo. En nuestro artículo anterior nos tocó hablarte sobre lo que no es una franquicia y esta vez nos enfocaremos en la explicación del origen del sistema de franquicias. ¡Comencemos!

Singer como impulsor del sistema

De acuerdo con una investigación realizada por la consultora argentina Estudio Canudas, el origen en el mundo del sistema de franquicias parte en Estados Unidos. Luego de su guerra civil, de la mano de la empresa de máquinas de coser Singer (Singer Sewing Machine). Su dueño, Isaac Singer, estableció un sistema de licencias para que comerciantes de todo el mundo puedan vender sus máquinas de coser. Desde ese momento, otras empresas imitaron su estrategia para lograr un crecimiento a gran escala, que de otra forma hubiera sido inalcanzable por el alto costo y los riesgos que implicaba.

Lo que necesitas saber sobre el origen del sistema de franquicias. mifranquiciaexitosa.com

En busca de soluciones

La consultora señala que el sistema de franquicias no resultó de un momento de creatividad de una sola persona, sino que se fue creando a partir de soluciones encontradas por empresarios, en respuestas a los problemas que enfrentaban en sus negocios.

Las historias de éxito son infinitas, Mc Donald’s, Burger King, HFS, Kentucky Fried Chicken, General Motors, y Coca-Cola son sólo algunos ejemplos.

Lo que necesitas saber sobre el origen del sistema de franquicias. mifranquiciaexitosa.com

Evolución del Franchising

Por otra parte, la evolución del franchising va ocurriendo de forma natural, paralelamente a la globalización de los negocios y la prueba es que el desarrollo del sistema en el mundo pasó por diversas etapas, si consideramos el grado de profesionalismo y de sistematización de los procesos, las etapas serían:

Lo que necesitas saber sobre el origen del sistema de franquicias. mifranquiciaexitosa.com

Actualmente y, sobre todo en los países donde el sistema tuvo una evolución mayor al nuestro, el franchising está viviendo su cuarta Generación, más conocida como la era del Learning Network (Red de Aprendizaje Continuo). Es cada vez mayor el número de redes de Franquicias que cuentan con la participación activa de los franquiciados en el proceso de tomar decisiones estratégicas.

Esta mudanza de postura sucede en un momento en que la cantidad y la velocidad de circulación de la información necesitan ser mayores, como consecuencia de nuevas tecnologías trazadas por Internet y otros medios de comunicación.

Know how

La diseminación del know how, foco de las redes franquiciantes, puede ser hecha de una forma extremadamente barata. Los franquiciantes tienen ahora maneras más eficientes de pasar a las redes comunicaciones, como actualizaciones de manuales, entrenamientos, evaluación de desempeño, campañas promocionales, instrucciones para montajes de locales, entre otros asuntos.

Por parte del franquiciado, él mismo tiene acceso a todos los miembros de la red, facilitando la movilización para discusiones de asuntos relevantes a lo cotidiano de las operaciones.

Estamos en una nueva era donde todos los miembros de la red participan activamente en definiciones en el rumbo de la empresa franquiciante.

Mi #Franquicia Exitosa / #PiensaEnGrande

Fuente: El ABC de las franquicias, por Estudio Canudas

5
Sending
User Review
0 (0 votes)

Temas

Anúnciate