Franquicia

Lo que necesitas saber sobre: Las Franquicias en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco es el segundo estado con mayor crecimiento en el modelo de franquicias después del Distrito Federal, cuenta con la presencia de 180 marcas que representan 13% del total de franquicias que hay en el país. De acuerdo con Mónica Gándara, socia directora de Gallástegui Armella Franquicias, el sector alimentos y bebidas es “la reina de las franquicias” con 30% del total.

Los primeros lugares:

• Alimentos y bebidas
• Servicios
• Venta al detalle

La especialista detalló algunas marcas y conceptos regionales del giro de alimentos y bebidas tales como:

Pizza y Come

“PIZZA Y COME” es un concepto Mexicano desarrollado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco donde la primera unidad, aunque muy casera, e improvisada, abrió el 14 de Febrero de 1991 en la zona de Arboledas.

En noviembre de 1994 se abre la tercer unidad propia ubicada en Tlaquepaque, Jalisco; en ese momento los socios se dan cuenta que es complicado manejar más unidades propias y proporcionar asistencia y supervisión. Y es así como se marca el inicio de lo que hoy se conoce como el Modelo de Negocios “PIZZA Y COME”, con 29 sucursales en operación.

Pollo Pepe

Fundada en 1979, El Pollo Pepe es la cadena de restaurantes especializada en pollos asados a la parrilla, más importante de Jalisco. A lo largo de su trayectoria se han caracterizado por ofrecer deliciosa comida mexicana, sana y nutritiva, con un servicio rápido y atento al cliente.

En 1989 inicia su proyecto de expansión vía franquicias. Materializándose más tarde, en 1990 abre sus puertas la primera franquicia en la ciudad de Aguascalientes, y en 1991 se otorgan algunas más en Guadalajara y San Luis Potosí.

“Hay otros conceptos de franquicias más pequeñas como las alitas y las cafeterías que también han tenido un crecimiento muy importante”, refirió Mónica Gándara, al destacar los casos de Wings Army y La Borra de Café que han extendido su presencia a distintas ciudades de la República.

Crecimiento

Por ello, destaca a Guadalajara como la capital regional más importante para el sector, toda vez que la capital jalisciense es “cuna de franquicias”; En esta ciudad nació la primera franquicia nacional que fue Helados Bing, y otras igualmente importantes como Copiroyal (centro de copiado e impresión) y D’Paul (renta de trajes).

Según estadísticas de la Asociación Nacional de Franquicias (ANF), las franquicias en Guadalajara representan 6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, cuenta con 6,500 unidades de venta y genera 65,000 empleos directos.

Mónica Gándara destacó asimismo que estas empresas generan un importante número de empleos indirectos toda vez que 90% de los insumos que manejan son nacionales, por lo que cada unidad de venta supone la generación de seis a 10 empleos indirectos.

Estos son solo algunos datos que representaron a las franquicias en Guadalajara en 2014, es importante tomar en cuenta el crecimiento del sector, pero sin duda no hay que dejar de desaprovechar la oportunidad que el estado de Guadalajara nos ofrece a cientos de inversionistas que estamos en búsqueda de nuestra franquicia ideal.  ¿Que nos deparará este 2015? Mantengamos altas nuestras expectativas.

Temas

Anúnciate