Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | April 27, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

Lo que nunca te contaron sobre el origen de las franquicias

Lo que nunca te contaron sobre el origen de las franquicias

Seguramente como toda persona de negocios haz sentido curiosidad respecto a cómo surge el sistema de franquicia en el mundo.

 

¿Desde cuándo se emplea este sistema? ¿Cuáles son los primeros datos que se tienen sobre la franquicia? ¿Cómo surge la franquicia? En el siguiente artículo te resolvemos tus dudas.

Edad media

 

El antecedente más remoto que se tiene de las franquicias se detecta durante la edad media, ya que era una costumbre habitual, por parte de los gobiernos locales, ofrecer a personas de alto nivel, una licencia en la que se concedía el derecho de mantener el orden civil, determinar y recaudar impuestos públicos, así como instaurar otros gravámenes especiales. El concesionario pagaba al cedente de dicha licencia una suma determinada por los impuestos públicos recaudados o los gravámenes creados con el objeto de recibir protección militar o de cualquier tipo.

 

Sin embargo, los orígenes propiamente dichos de la franquicia no estuvieron únicamente ligados al comercio como sistema de negocio en la jerarquía social de la Edad Media.

 

Durante esa misma época, en Francia, se utilizó por primera vez la palabra franquicia para dar nombre a los acuerdos entre el rey y los ayuntamientos de las distintas ciudades de este país.

 

Mediante los acuerdos, a estos ayuntamientos se les concedían determinados derechos en el desarrollo de sus actividades, así como en las relaciones entre la ciudad y el estado. A estas ciudades franquiciadas se les denominaba “Villa Franche”.

 

En Inglaterra, a principios del siglo XIX, este tipo de acuerdos llegan al comercio. Los dueños de las tabernas y pubs atravesaban graves dificultades económicas. La mayoría de ellos no tenía suficiente dinero para mantener sus establecimientos como exigían las leyes inglesas. Como consecuencia, muchos propietarios solicitaron ayuda económica a las compañías cerveceras. En compensación a esa ayuda, los pubs y tabernas tenían la obligación de comprar toda la cerveza a un cervecero en particular. Sin embargo, sobre ellos no recaía ningún otro tipo de obligación o restricción. Este acuerdo garantizaba a los cerveceros una salida asegurada para la distribución de su producto.

La historia de Singer


Singer

El principal antecedente de las franquicias surge en el siglo XIX en Estados Unidos cuando la compañía de máquinas de coser Singer Sewing Machine Company se vio imposibilitada por falta de capital para producir máquinas y, así, satisfacer la gran demanda que había despertado. En 1851, la empresa cambió su organización operativa y, en vez de tener vendedores a comisión, empezó a cobrarles, creando lo que podríamos llamar el primer sistema de concesiones del que se tenga noticia en el mundo.

 

En la actualidad, a este tipo de negocio se le denomina como franquicia de producto o de marca registrada y se caracteriza porque el franquiciante otorga al franquiciatario, el uso y la explotación de un nombre comercial o marca y se convierte en proveedor exclusivo del franquiciante.

 

Finalmente a finales del siglo XIX y principios del XX, la expansión de la franquicia en los Estados Unidos como sistema de distribución se ve impulsada, básicamente por la industria automovilística con sus concesionarios y por la industria de refrescos para embotelladoras.

 

Todos los datos anteriores son los principales antecedentes del inicio de lo que ahora conocemos como franquicia, datos históricos que surgen a partir de necesidades que empresas o gobiernos necesitaban resolver. Con el tiempo, la franquicia evoluciona y se adapta a un sistema de comercialización aún más complejo.

 

#MiFranquiciaExitosa #PiensaEnGrande

Envía un Comentario