Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | November 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Los Emprendedores Deben Apostar por Modelos de Negocios Rentables: AMF

Los Emprendedores Deben Apostar por Modelos de Negocios Rentables: AMF

“Escuchamos que las pymes (pequeñas y medianas empresas) son las que mayores empleos generan en nuestro país, pero esto es falso. Los grandes empleadores son las corporaciones multinacionales que están en México, ellos crean entre 50 y 60% del trabajo”, aseveró José Luis Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) durante su ponencia en la Semana del Emprendedor 2015.

Expuso que el gran reto para los mexicanos es hacer que las empresas nacionales sean el tractor de la economía, “hay que darnos la oportunidad de competir entre mexicanos, abrir el mercado y consumir cada vez más de nuestros productos; que las compañías del país generen empleos y el capital se expanda en todo el territorio, y se quede en México”.

Es por esto, dijo, que los emprendedores deben apostar por modelos de negocios rentables que minimicen el riesgo, optimicen los recursos e impulsen la economía, como las franquicias. Aunque esto no es garantía de éxito, ya que “no hay riesgo cero, un negocio sin peligro simplemente no es un negocio”, dice José Luis Navarro.

Las cifras del sector de franquicias son alentadoras: en México hay alrededor de 80,000 puntos de venta que generan más de 900,000 empleos. Estos negocios, que 85% son nacionales y 15% internacionales, esperan cerrar 2015 con un crecimiento de 10% y así mantener al país como el quinto lugar en marcas franquicias a nivel internacional.

En cuanto al tiempo de vida, ocho de cada 10 negocios independientes cierran en los primeros dos años de operación, mientras que 90% de las franquicias tienen un promedio de supervivencia de por lo menos cinco años.

Emprendedores, el problema

El presidente de la AMF subrayo que el problema, al final, no es el tipo de negocio que se quiere emprender, sino el emprendedor mismo: “muchos piensan que de una franquicia que les costó 300,000 pesos van a ganar tres millones y eso no es cierto”.

Apegarse a la promesa de marca es un factor determinante en el éxito de los emprendimientos, y que muchas veces no se toma en cuenta, José Luis Navarro lo ejemplificó con una franquicia de hamburguesas que termina vendiendo tacos sólo porque es un producto muy consumido, “esto te convierte en un mal franquiciatario, le quitas valor a la marca, pierdes dinero y desprestigias a los inversionistas que le apostaron al mismo proyecto”.

Iniciar un negocio pensando en el dinero que se va a gastar es arrancar con el pie izquierdo, por lo que José Luis Navarro recomendó que “si no te gusta el olor a jabón ni las tintorerías, por más que te digan que vas a ganar mucho dinero, no compres una tintorería; sé empático con los que haces”.

Fuente: http://elempresario.mx

Submit a Comment