Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | September 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Nichos de Mercado: Una Opción para tu Inversión

Nichos de Mercado: Una Opción para tu Inversión

¿Estás en la mira de montar un negocio, desarrollar un nuevo producto o lanzar una nueva campaña publicitaria? ¿No sabes a quien dirigirte aun? Estás a tiempo de conocer a los nichos de mercado, un negocio latente con alto potencial.

Generalmente las grandes empresas tratan de maximizar sus ingresos atendiendo a mercados masivos con el objetivo de lograr grandes y jugosas ventas, sin embargo dejar a un lado a los nichos de mercado puede resultar poco productivo.

Para empezar definamos el término nicho de mercado, según Philip Kotler, el llamado padre de la mercadotecnia lo define de la siguiente manera: “grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas”. En otras palabras, se refiere a grupos pequeños de personas con características similares pero muy específicas.

Entre las principales características de un nicho se encuentran:

  • Requieren menores costos de comercialización.
  • Emplean canales de comunicación alternos en vez de medios masivos.
  • La distribución de los productos o servicios se realiza a través de distribuidores especializados.
  • Son consumidores altamente leales si son bien atendidos.
  • Tienen alta capacidad económica de compra.

4 nichos de mercado rentables en México

A continuación se mencionan características de nichos de mercado representativos en México cuyas necesidades no se encuentran satisfechas del todo, lo que representa una puerta abierta de inversión para las empresas.

DINKS

DINK

Sus siglas en inglés son Double Income No Kinds, y su traducción al español sería Doble ingreso, sin hijos. Son aquellas parejas que han decidido no tener hijos o simplemente quieren esperar mucho tiempo para dar este gran paso. Habitualmente logran altos niveles de estudios y mantienen una vida laboral muy activa. También dedican gran parte de su tiempo a hacer deporte, les encanta viajar a lugares nuevos y son muy afectos a tener mascotas.

Es un nicho que gasta en lujos pues invierten todo su ingreso en ellos mismos. Buscan en sus compras la calidad, pero disponen de poco tiempo para hacerlas, así que prefieren acudir a lugares donde cumplen con sus demandas en una sola visita.

Oportunidades: Libros y revistas especializadas, productos para la salud, seguros de vida, tecnología, gimnasio, agencia de viajes, restaurante.

GREYS

GREYS

Son personas de la tercera edad, independientes con ingresos considerables y fieles a las marcas que consumen. Son parejas con el nido vacío o semivacío, con esto nos referimos a que sus hijos han hecho sus vidas independizándose de ellos y abandonado el hogar familiar. Les interesa viajar, participar en programas de retiro, la música, los deportes y los juegos de mesa y azar.
Es un nicho que necesita empaques diseñados para ellos: ergonómicos (muchas veces tienen problemas como artritis), de fácil lectura (su visión en ocasiones disminuye), así como con una comunicación pensada en sus aspiraciones y emociones.

Oportunidades: Lugares de esparcimiento, alimentos especializados, medicinas y servicios hospitalarios que incrementen su calidad de vida.

PERRO PAPÁS

PERRO PAPÁS

Más de la mitad de hogares mexicanos tienen una mascota y el 87% está conformado por perros, que en muchos casos son tratados como hijos. En este nicho las personas dejan de hacer cosas por estar más tiempo con sus mascotas e incluso las incluyen en sus planes, les gusta comprarles detalles que los consientan como ropa, accesorios, premios, juguetes, las personas humanizan a los perros y tratan de darles más.

Oportunidades: Enfocándose a estos animales en específico: servicios funerarios, entrenamiento especializado, establecimientos friendly que permitan su paso (restaurantes, hoteles), tiendas para venta de ropa, juguetes, alimentos, accesorios, veterinarias.

CITYCULTORES

Citycultor

Los llamados agricultores citadinos son aquellas personas que cuentan con un huerto urbano instalado en azoteas, jardines o patios de casas. Este nicho se caracteriza por una marcada conciencia ecológica, así como por su preocupación por los alimentos que consumen. Además de cultivar sus propios vegetales y condimentos son consumidores de comida orgánica. La demanda de productos orgánicos crece a una tasa de 20% anual en México.

Oportunidades: productos orgánicos, talleres de agricultura urbana, herramientas de cultivo.

Atender a un nicho de mercado resultará rentable puesto que ahorraremos tiempo y dinero al orientar nuestros productos o servicios hacia necesidades específicas. En un nicho de mercado los consumidores son los defensores de la marca, ellos perciben un valor único en su mercado y esto los hace comprometerse con el mismo.

Submit a Comment