Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | January 19, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

Niveles del Posicionamiento de una Marca Efectiva

Niveles del Posicionamiento de una Marca Efectiva

¿El posicionamiento de una marca es posible de la noche a la mañana?

Lamentablemente la respuesta es negativa, ¿cómo pretendemos llegar nuestro objetivo si no trabajamos cuidadosamente en él? Nuestras estrategias deberán ser desarrolladas tomando en cuenta todas las posibilidades de acierto y error.

¿Alguna vez has escuchado que para llegar a donde se quiere primero debemos empezar desde abajo? Pues lo mismo ocurre al momento de comenzar a desarrollar nuestra marca.

Mucho se ha dicho sobre el posicionamiento de una marca en el mercado, pero la realidad es que su objetivo principal es diseñar la oferta y la imagen de la compañía de manera que ocupe un lugar distintivo y preciado en la mente de nuestro cliente objetivo.

Como su nombre lo indica, se sefiere a encontrar la “ubicación” adecuada en la mente de un grupo de consumidores o de un segmento de mercado, con el fin de que consideren el producto o servicio de la manera “correcta” y con ello maximizar los potenciales beneficios para la empresa.

A continuación te mostramos la pirámide que establece estrategias para alcanzar nuestro ideal de posicionamiento de marca.

Pirámide-Posicionamiento

Pero… ¿a qué se refiere cada nivel de la pirámide?

Prominencia

Consiste en dar a conocer nuestro nombre, nuestros mensajes en este 1° nivel estarán enfocados a demostrar quiénes somos y qué ofrecemos. Al generar prominencia damos a nuestro mercado una idea general de lo que es nuestra marca. Produce una conciencia profunda y amplia de la marca. Los clientes necesitan identificar nuestra marca y asociarla con una clase de producto o necesidad. Necesitamos construir una base fuerte para llegar hasta el punto que deseamos.

Desempeño/Imágenes

En este 2° nivel establecemos el significado de la marca en la mente del cliente con el mayor número de asociaciones posibles. Informamos sobre lo que nuestro producto o servicio representa en cuanto a soluciones y beneficios. En esta etapa es recomendable hacer promociones para probar y evaluar la aceptación de la marca.

Juicios/Sentimientos

Llegamos al 3° nivel y aquí generamos respuestas adecuadas frente a la identificación y al significado de la marca. Se requiere fabricar reacciones accesibles y positivas para lograr la recompra. Los clientes sienten un apego mucho más fuerte hacia la marca.

Resonancia

Finalmente llegamos a nuestra meta y en la cual debemos permanecer, siempre superando expectativas. En este 4° nivel se genera una lealtad activa e intensa. Para el cliente la marca ya forma parte de su vida y es difícil hacerlo cambiar de idea. Al final de cuentas aquí es a donde como marca deseamos llegar, en este punto nuestro producto o servicio ya se encuentra posicionado en el mercado.

¡De esto se trata!

Un buen posicionamiento de marca sirve de guía para la estrategia de marketing, ya que deja en claro de qué trata una marca, porqué es única o porqué es similar a las marcas competitivas, y porqué los clientes deberían comprarla y usarla.

El posicionamiento de una marca lleva de un arduo y duro proceso, en donde cometer errores nos puede costar mucho, es por ello que nuestras estrategias siempre deberán ir acorde a los objetivos planteados desde nuestra base. Necesitamos un sostén bastante fuerte para poco a poco ir avanzando de nivel y llegar a la cima, nuestra marca posicionada.

Submit a Comment