Editorial

7 señales de advertencia de que no debes comprar una franquicia

7 señales de advertencia de que no debes comprar una franquicia

No cabe duda de que comprar la franquicia correcta en el momento adecuado puede ser una oportunidad fantástica de negocio por varias razones:

  • Los sistemas probados y duplicables hacen que el inicio y el crecimiento sean fáciles y escalables.
  • La marca establecida y el apoyo de marketing nacional mejoran tus propios esfuerzos de marketing.
  • Apoyo de una empresa matriz y la comunidad de compañeros franquiciados.

Sin embargo, sería ingenuo suponer que cada franquicia es una buena compra potencial. Al igual que en cualquier otro aspecto de los negocios. El consumidor cuidadoso es válido en la búsqueda de una oportunidad de franquicia válida y prometedora.

Es triste decirlo, hay compañías que ofrecen oportunidades de franquicia iniciales y seguir adelante. Y aún más común, hay franquiciadores que realmente quieren ayudar a sus franquiciados a tener éxito, pero están luchando para apoyar a sus franquiciados de manera efectiva.

En cualquier caso, los emprendedores sinceros que buscan invertir en una oportunidad de franquicia en la que puedan confiar para un ingreso estable a largo plazo, necesitarán identificar y evitar malas opciones de franquicia, o se arriesgan a perder tiempo, dinero y esfuerzo navegando un barco que se hunde.

A continuación te van algunas señales que te ayudarán a identificar una franquicia que no deberías comprar:

1. Un argumento de venta de alta presión

Las franquicias dignas que tienen un historial comprobado de éxito también tienen una reputación que defender. Cuando estás investigando una franquicia, debes sentirse como si estuvieras en una entrevista de trabajo, no como en un seminario de bienes raíces para hacerte rico rápidamente.

Si el representante del franquiciador parece desesperado por lograr que firmes, te presiona para que tomes una decisión rápida o sigue arrojando descuentos para “endulzar el trato”, plántate.

2. Papeleo inadecuado, incompleto o faltante

La ley está de tu lado si estás comprando una franquicia. La venta de franquicias está altamente regulada tanto a nivel federal como estatal. Existen documentos importantes que un posible franquiciado debería recibir.

Si falta algún documento vital, no es profesional en apariencia o en contenido, o intencionalmente vago en cómo están redactados, hay muchas posibilidades de que el franquiciador oculte algo o espere encontrar compradores que no sepan que hay un problema.

3. Vendedores y documentación que no se sincroniza

En algunos casos, el vendedor puede ser muy profesional y útil, y la documentación puede parecer perfecta, pero si cuentan dos historias diferentes, levanta una seria bandera roja. Legalmente hablando, usted estará sujeto a lo que está en el papel. Los buenos vendedores que trabajan para compañías malas pueden hacer que una oportunidad de franquicia parezca más segura, menos costosa o más lucrativa de lo que realmente es.

7 señales de advertencia de que no debes comprar una franquicia - Mifranquicia

4. Un pasado a cuadros

Solo haciendo algunas búsquedas básicas de Google, deberías poder determinar qué tipo de reputación tiene una empresa de franquicias.

¿Hay una larga historia de problemas legales? ¿Hay otros franquiciados quejándose de la compañía? ¿El franquiciador recientemente ha tenido problemas financieros serios, o algún tipo de pesadilla de relaciones públicas?
Es importante reconocer que ninguna empresa es perfecta y es probable que encuentres revisiones negativas ocasionales. Sin importar cuán confiable sea una empresa, si ves una tendencia preocupante, presta atención.

5. Un desequilibrio de edad del franquiciado

En términos generales, cuanto más viejo y más establecido es un franquiciador, más franquiciados debes esperar para estar a bordo y tener éxito. Si esas dos métricas están muy desequilibradas, en cualquier dirección, es probable que algo esté mal.

Un franquiciador que recién se incorporó el año pasado y que ya cuenta con más de mil franquiciados exitosos, probablemente mienta o no brinde absolutamente ningún apoyo a esos dueños de negocios.
Del mismo modo, un franquiciador que ha estado en el negocio durante 50 años, pero solo tiene 34 franquiciados, puede no ofrecer el tipo de apoyo que necesitas.

6. Un programa de entrenamiento inadecuado

Un sólido programa de capacitación de franquicias debería permitirle a alguien que nunca ha trabajado en una industria y que nunca haya tenido una empresa, ponerse al día y tener éxito lo suficientemente rápido como para garantizar la rentabilidad dentro de un período de tiempo razonable.

Si algo sobre el programa de capacitación propuesto parece ser inadecuado, demasiado corto y apresurado, o demasiado largo y prolongado, definitivamente querrás hablar con franquiciados exitosos que ya han pasado por el programa. Si todavía no te sientes cómodo, no sigas adelante.

7. Cambios y experimentación en el modelo de negocio

Uno de los beneficios clave de comprar en una franquicia establecida (en lugar de comenzar tu propio negocio desde cero) es el hecho de que el modelo de negocio, los procesos y otros aspectos de las operaciones comerciales son (supuestamente) probadas y verdaderas, o métodos probados que han demostrado ser exitosos.

Si un franquiciador se enorgullece de cambiar constantemente la metodología, o si los franquiciados actuales están teniendo dificultades para mantenerse al día con la cantidad de “pivotes estratégicos” que la empresa matriz hace cada año, ese beneficio clave se ha ido. Aparentemente, el “sistema probado y duplicable” no funciona.

Si estás investigando una oportunidad de franquicia y no encuentras ninguna de estas señales de advertencia, es muy probable que estés considerando una oportunidad legítima.

Sin embargo, incluso entonces, es mejor contar con un equipo de expertos (corredor de negocios, abogado, etc.) que te ayuden a revisar la documentación y comparar varias opciones de franquicia antes de llegar a la correcta para ti.

 

Temas

Anúnciate