Noticias

Nueva Etapa para las Franquicias en Argentina

En los próximos meses, la franquicia protagonizaría un segundo boom. Así lo esperan sus protagonistas, porque si creció tanto con la anomia que tenía hasta ahora, el ordenamiento que le aportará el nuevo Código Civil animará a nuevas marcas a sumarse al sistema.

En Argentina, hay 649 firmas que desarrollan franquicias (franquiciantes), sistema que factura más de 100 mil millones de pesos, da trabajo a 194,500 personas – 5.8 veces más que las terminales automotrices– y tiene 27,500 puntos de venta.

Estos datos presentó la consultora Claves durante la 11ª Convención Nacional de Franquicias, realizada en Villa Carlos Paz la semana pasada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y Centrofranchising.

El formato tiene más de un siglo de vigencia, pero tomó dimensión entre los años 1980 y 1990, cuando creció 16 por ciento en cada década. Pero fue entre 2000 y 2009 cuando se dio el primer boom y se expandió 38 por ciento.

Esto se debió en parte al fortalecimiento de las marcas nacionales, las restricciones a las importaciones y el comienzo del raid exportador de marcas como Cardón, El Noble, Café Martínez, La Martina, Kevingston, Freddo y la cordobesa Grido, en la actualidad la más grande del país por la cantidad de locales (unos 1.400 puntos de venta).

Entre 2010 y 2014, el sistema creció nueve por ciento y ya son 156 las marcas que franquician en el exterior.

¿Por qué los empresarios esperan un nuevo boom? Porque desde el 1 de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, que reglamenta actividades hasta ahora no reguladas; entre ellas están las franquicias, para las cuales normatiza contratos, fija pautas legales más precisas y delimita las responsabilidades en un negocio en el que franquiciante y franquiciado (el que la asume para su explotación comercial) son dos empresas diferentes.

“Argentina es muy pródiga en franquicias. En el mayor shopping de Argentina, Unicenter, hay más de 400 marcas nacionales bien constituidas, con imagen y producto desarrollado”, asegura Gabo Nazar, presidente de la AAMF.

Calle-Argentina
Para el ejecutivo –dueño de Cardón, El Noble y Pampero–, hay muchas compañías que no adoptaron el sistema de franquicias para crecer por la falta de un marco legal.

“Estamos en la antesala de un proceso de expansión en torno a las franquicias, como una segunda explosión, porque traerá un orden normativo”, dice.

Durante el año pasado, la actividad entre las franquicia cayó 1,7 por ciento, cuando el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) entre sus socios proyectó una baja de 4,5 por ciento.

“En el último tiempo, a los negocios del sistema de franquicias les fue un poco mejor que al resto.

Entre 2014 y 2015, el sistema no creció mucho porque la coyuntura no ayudó, pero el potencial de expansión es muy alto; el 54 por ciento de los franquiciantes prepara la apertura de nuevos locales y el 24 por ciento proyecta abrir más de cinco”, advierte el titular de Claves, Nelson Pérez Alonso.

Hasta ahora, 38 por ciento de las franquicias están dedicadas a gastronomía e indumentaria y otro 18 por ciento reúne al rubro productos especiales (desde artículos e insumos para piletas hasta colchonería o regalería). Para el economista, el mayor crecimiento futuro se dará en el rubro servicios.

Algunos datos sobre el negocio

Rentabilidad. Según Claves, la mayor parte de las franquicias ofrece una rentabilidad de 20 por ciento, aunque hay un cinco por ciento que proyecta 30 por ciento. El recupero de la inversión es de cuatro a cinco años.

Regalías y otros pagos. En general, las franquicias exigen un pago de regalías, que puede llegar hasta el 10 por ciento. Algunas no exigen regalías, porque en el precio del producto está la ganancia del franquiciante.

Franquiciados. En general, son Pyme familiares. Primero rondaban entre los 40 a 60 años, pero ahora bajaron a 30 a 45 años. Tienen entre seis y siete empleados en promedio.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

Sobre el autor

mifranquiciaexitosa.com

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Temas

Anúnciate