Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | April 26, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

Oportunidad de Negocio: Gastronomía Mexicana

Oportunidad de Negocio: Gastronomía Mexicana

Bien se sabe que el modelo de franquicia más conocido entre los consumidores es el del sector alimentos. Son diversos inversionistas que han decidido incursionar en el giro restaurantero de manera exitosa y comprobada. Ahora bien ¿usted ya sabe de las oportunidades rentables que la gastronomía mexicana le brinda? Si aún desconoce cómo se desenvuelve este elemento, hoy le informamos como aprovechar de los beneficios que trae establecer un negocio de este tipo.

La gastronomía mexicana, es considerada patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), forma parte de la identidad nacional y despierta la curiosidad y el interés de los turistas nacionales e internacionales. La cocina mexicana vislumbra una gran oportunidad de negocios para los próximos 10 años ya que el crecimiento del sector gourmet en México se perfila con buenos números; En México, se estima que el sector gastronómico genera 1.3 millones de empleos directos y 3.3 indirectos, mientras que en términos económicos aporta 1.4% al Producto Interno Bruto nacional, y registra un ritmo de crecimiento de casi 4% anual.

Turismo sustentable

A lo largo de nuestra República Mexicana, la gastronomía nacional ofrece diferentes platillos y sabores acorde a cada región. El turismo significa para el país ingreso de divisas, tránsito interno y generación de empleo para mano de obra cada vez más calificada para atender a los visitantes.

Incursionar el turismo sin ninguna planificación previa puede traer efectos negativos en comunidades y medio ambiente, es por ello que en febrero del 2014 el Ejecutivo Federal dio a conocer la Política Nacional Turística, cuyo objetivo es convertir a México en una potencia turística a nivel global, ésta se integra de 4 pilares importantes:

  • Ordenamiento y transformación sectorial
  • Innovación y competitividad
  • Fomento y promoción
  • Sustentabilidad y Beneficio Social

Gastronomía nuevo

Oportunidades
La comida de nuestro país es rica en tradición, sabores y aromas y los mercados internacionales cada vez se interesan más en ella. El sazón que México le pone a sus platillos es difícil de olvidar y es por eso que hoy la gastronomía mexicana se ha convertido en un referente en el mundo.
Los mercados europeos tienen en el punto de mira a la gastronomía de México. Los productos a los que estamos acostumbrados están siendo altamente valorados fuera de nuestras fronteras y generan gran interés y demanda en España, puerta natural de entrada para el mercado europeo.

Productores mexicanos de aguacate, chile, mango, miel, mole, tequila, mezcal, chocolate, café, champiñones, productos orgánicos, diversos frutos y vegetales, entre otros, han experimentado una importante demanda en el mercado de la península ibérica.
Por otro lado, las oportunidades internas también son grandes, a continuación dejamos algunas cifras del turismo internacional del 2014 en México (comparación con 2013):

  • Sólo por vía aérea ingresaron 9.7 millones de turistas (incremento del 10.4%).
  • El turismo fronterizo registró 9.4 millones de turistas (incremento de 30.5%).
  • Flujos de turistas internacionales de 21.1 millones (incremento del 18.2%).
  • Se captaron 12 mil 37 millones de dólares (incremento del 17.4%).
  • Ingreso del turismo por vía aérea: 9 mil 537 millones de dólares (incremento del 10.4%).
  • Gasto promedio por turista: 861.7 dólares (incremento del 10.5%).

Con lo anterior nos damos cuenta de que la especialización gastronómica no sólo se convierte en un aliciente para el consumidor, sino que es una oportunidad de emprendimiento real y que ofrece una sólida alternativa para quienes han decidido sumergirse en el mundo del autoempleo y la inversión.

Envía un Comentario