Franquicia

¿Por qué Fracasan los Emprendedores?

Actualmente cada vez más personas están buscando generar sus propias oportunidades y tratando de establecer nuevos criterios de éxito que van más allá de la acumulación de capital en el mundo de los negocios. Nuestro país ya tiene camino recorrido en cuanto al emprendimiento; fondos disponibles, programas de capacitación y fuentes de financiamiento han resultado elementos muy valiosos para los nuevos empresarios. Cada vez más personas se comprometen y están dispuestas a emprender y a arriesgarse en el intento.

Ahora el tema del emprendimiento es un tema que podemos escuchar a menudo entre aquellos que han decidido comenzar a auto emplearse con alguna idea de negocio. A pesar de esto, en México existen retos y problemas por superar que perjudican de manera notoria a los nuevos empresarios, causas que provocan pérdida en gran parte o total del negocio.

Todo un reto para el emprendimiento

Así como existen oportunidades, los retos para emprender existen y muchas veces representan obstáculos que frenan el desarrollo óptimo de nuestras propuestas. Como sabemos es innegable que la economía del país no representa una base sólida, su falta de crecimiento es un factor que afecta el desempeño de las empresas. Por otro lado, el reporte Doing Bussines 2014 (facilidad para hacer negocios) arroja resultados en los cuales México ocupa el lugar 53 de 189 países. Uno de los puntos críticos de este reporte ha sido la capacitación, donde se menciona que los emprendedores mexicanos carecen de habilidades gerenciales –aproximadamente uno de cada cinco líderes de empresas tienen las capacidades de dirigirlas-. Otro resultado destacable es que no todos los emprendedores toman en cuenta a su competencia y que tampoco se preocupan por conocer las novedades de su industria.

Por otra parte el índice Global de Emprendedores publicado por el Instituto Mundial de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI), México ocupa el lugar 75 de 130 países, indicando una baja evaluación en términos de habilidades y aspiraciones emprendedoras, soporte cultural, capital humano e internacionalización.

¿Por qué fracasan los negocios?

Otra investigación importante en términos de emprendimiento fue el realizado por el Instituto del Fracaso AC en colaboración con Fruckup Nights y el Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. Los resultados obtenidos fueron las principales razones por la que los emprendedores fracasan, aquí te los dejamos:

  • 65% por falta de ingresos para subsistir
  • 48% por falta de indicadores y métricas
  • 44% por falta de un proceso de análisis
  • 44% por falta de una correcta planeación
  • 43% por problemas en la ejecución

Lo verdaderamente importante de estos resultados será cómo no caer dentro de las cifras, la cultura emprendedora en México ha ido avanzado a pasos pequeños y nuestra tarea será convertirlos en gigantes. Con una adecuada dirección de negocios y sobre todo con recopilación y análisis de información que tengamos a la mano podremos evitar errores que dañen nuestros inicios en el sector empresarial.

Ahora cada vez más jóvenes se interesan más en el tema del emprendimiento por lo que la preparación temprana ha ido tomado fuerza. Nadie está exento de comenzar con un negocio, lo importante será que como verdaderos emprendedores, independientemente de la naturaleza del proyecto estemos dispuestos a asumir sacrificios y costos que implican la profesionalización de nuestras actividades empresariales.

Temas

Anúnciate