Franquicia

¿Por qué seguir al pie de la letra los manuales de franquicia?

Manual de franquicia

Los manuales son indispensables para la adecuada operación de la franquicia. No existe franquicia exitosa sin documentación suficiente sobre sus políticas, procesos e instalaciones. Contar con manuales y guías para la operación del negocio ofrece las siguientes ventajas:

 

Estandarización

Puede considerarse como el objetivo principal y más importante de los manuales, ya que le otorgan al franquiciatario los lineamientos para ser uniforme y repetir el producto y el proceso del sistema de franquicias a la perfección.

 

Buenas relaciones franquiciante/franquiciatario

Los manuales permiten que ambas partes de la franquicia estén en “la misma sintonía”. Ya establecidos los estándares y formatos, el franquiciatario no tiene pretexto para no cumplirlos.

 

Si la unidad franquiciada se opera de acuerdo a lo esperado, es más probable que la relación sea estable y adecuada ya que a la hora de las revisiones y el control no surgirán problemas inesperados.

 

Facilidad de entrenamiento

Las guías de entrenamiento y capacitación son una fuente de conocimientos invaluable para el administrador. Al saber exactamente qué y cómo debe enseñarse al personal se ahorra mucho tiempo, mismo que resulta valioso.

Ahorro de tiempo y dinero

En general, los manuales son guías que desarrollan al detalle la forma en que debe operarse el negocio. Para el franquiciatario, es una herramienta indispensable que le permite cometer menos errores y aprender directamente del papel. Es necesario prepararnos correctamente con toda la información que estará disponible para nosotros.

Crecimiento

Los manuales de operación son formas de mejorar el negocio. Al repartirse entre todos los franquiciatarios, ellos mismos se encargarán de proponer cambios que harán la operación más fluida, económica o más funcional.

 

Finalmente debe recordarse que quienes están al frente de cada unidad conocen mejor su mercado y su ambiente económico, por lo que son ellos quienes saben que cambios o mejoras hacer para satisfacerlos mejor y lograr un mayor margen de utilidad sin violar los lineamientos dictados por el sistema de franquicia.

 

Por otro lado, los manuales deben entregarse con acuse de recepción y firmas de ambas partes. Los manuales son parte fundamental del éxito de la franquicia, por lo que el franquiciante debe conservar su propiedad en todo momento. Es recomendable que se actualicen cada cierto tiempo para que se adecúen a cambios que se presenten.

 

#PiensaEnGrande #MiFranquiciaExitosa

Sobre el autor

mifranquiciaexitosa.com

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Temas

Anúnciate