Franquicia Investigación

¿A qué se refiere la Propiedad Intelectual en Franquicia?

La propiedad intelectual en la franquicia

Cuando hablamos en términos de franquicias, una de las garantías antes de empezar el negocio debe ser la experiencia.

 

Al transmitir el know how (saber hacer), se reducen los riesgos al iniciar el negocio.

 

Es aquí cuando entra el término de propiedad intelectual, que se encarga de regular aspectos como el nombre comercial, la marca, la apariencia y el software de lo que será el nuevo negocio rentable.

 

¿Qué es?

Hablando más estrictamente, la propiedad intelectual se refiere al conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el Estado, por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que adoptan indicaciones comerciales (productos o servicios). Este derecho concede al titular la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial del mismo, a menos que cuenten con su autorización.

 

Aunque esta protección solo es válida dentro del país, podemos amparar a nuestra franquicia de diversas formas: mediante derechos de autor, marcas o patentes.

 

  • El derecho de autor otorga el derecho del título de creador de una obra, servicio o producto a quien se registre como tal.
  • La marca es el signo que diferencia los productos o servicios de una empresa de los de las demás.
  • Las patentes son derechos exclusivos que se otorgan con la finalidad de que más adelante, el titular de esta conceda el uso de la obra, el producto o servicio a un tercero, y de qué forma.

 

Hay que estar muy atentos acerca de las garantías con las que protejamos a nuestra franquicia, así como estar enterados de en qué consiste cada una de ellas. Igualmente, si estás buscando invertir, asegúrate de hacerlo con una franquicia que esté regulada por la propiedad intelectual.

 

#MiFranquiciaExitosa / #PiensaEnGrande

4.8
Sending
User Review
0 (0 votes)

Temas

Anúnciate