Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | September 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué Costos deben Cubrirse al Invertir en una Franquicia?

¿Qué Costos deben Cubrirse al Invertir en una Franquicia?

Seguramente una de las primeras preguntas que nos hacemos al querer invertir en una franquicia es ¿cuánto cuesta? ¿Qué tanto debo pagar por adquirirla?. La información que a continuación presentamos hace referencia a los costos que deben cubrirse, cabe recalcar que para cada modelo los costos serán diferentes, es cuestión de elegir la que más le convenga y adapte a sus necesidades.

Cuota de entrada

También conocida como cuota de franquicia, derecho de entrada o canon de entrada, es una cantidad establecida por la empresa franquiciante la cual deberá ser pagada por el franquiciatario por el hecho de tener la oportunidad de explotar la marca, recibir capacitación inicial y obtener manuales de operación. El importe a pagar variará en función de diversos aspectos tales como el tiempo que lleva funcionando la red, la rentabilidad que ofrece, etc.

Inversión Inicial

Es la cantidad de dinero que usted como emprendedor deberá aportar para adquirir lo necesario y comenzar con la operación de la franquicia. Contempla criterios como adecuación del local, equipo, mobiliario, trámites legales, contratación de personal, anuncios, inventarios iniciales, gastos por inauguración y capital de trabajo. Es la cantidad que abarca las condiciones iniciales necesarias para comenzar a funcionar en el mercado.

Regalías

También conocida como royalty, equivale a un pago fijo o variable, generalmente mensual del franquiciatario al franquiciante. Es una contraprestación por los servicios prestados por la central y por el uso y disfrute de la marca franquiciada. Esta cantidad se calcula habitualmente por el beneficio bruto obtenido por la explotación del negocio, es decir sobre las ventas.

Algunas marcas no cobran regalías, esto es únicamente una estrategia financiera. Comúnmente se trata de franquicias de distribución en las cuales la compensación a la asistencia técnica está implícita en el costo de producto que distribuyen.

Cuota de publicidad

Denominado también fondo de publicidad, su objetivo principal es mantener la presencia de marca en los medios adecuados, elemento vital para el éxito de la franquicia. Existen 2 tipos:

  • Institucional: Es el fondo común de todos los franquiciatarios de la red. Es administrado por el franquiciante y se destina al posicionamiento de la marca en los medios necesarios.
  • Regional o local: Es la inversión que realiza cada franquiciatario en su área de cobertura, en su propia zona para reforzar la imagen de su punto de venta.

Algunos pagos extra

Costos (2)

Se refiere a pagos que no vienen especificados en el contrato, así que conócelos para no llevarse sorpresas.

  • Renovación de contrato: Se realiza al término de la relación comercial, en caso de querer continuar con el negocio. El costo puede ser la cuota de franquicia vigente en ese momento o un porcentaje, e incluso la remodelación de la unidad. No todas las marcas manejan este cobro.
  • Traspaso: Cuando por alguna razón el franquiciatario transfiere la operación a otra persona, debe cubrir un pago para que la empresa investigue y capacite al nuevo inversionista.
  • “Guante”: Se paga al colocar la franquicia en un centro comercial, o en una zona que cuente con una gran de manda de consumidores de los productos o servicios de la marca, por lo que si se desea poner el establecimiento en un sitio con este tipo de características, es necesario considerar el costo extra de este espacio.
  • Incumplimiento de obligaciones: Son los gastos fijos como la renta mensual del local, servicios (luz, agua, gas, teléfono e Internet), seguros y nómina de empleados.

Antes de seleccionar la franquicia en la cual invertirá es necesario estudiar cuidadosamente todas las opciones que existen en el mercado para con ello elegir la que mejor se adapte a su presupuesto, gustos y expectativas.

Finalmente, una vez que se ha decidido por su franquicia será necesario analizar y verificar toda la información financiera estipulada en el contrato. En caso de que estos datos no estén especificados por escrito, es importante que de cualquier forma pregunte todas sus dudas, como puede ser lo que incluye o no la adquisición de la firma y cualquier otra que surja antes llegar a un acuerdo. Es su dinero, cuídelo e invierta bien.

Submit a Comment