Nacionales

Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, Triángulo Fuerte para Franquicias

La Consultoría Integral de Negocios y Franquicias Feher & Feher estima que, en los siguientes dos años, el sector de franquicias en Querétaro crezca 7 por ciento.

Actualmente, la zona del Bajío concentra 7 % de las 1,470 franquicias que operan en el país, por lo que al darse este crecimiento, estados como Guanajuato y Aguascalientes podrían potencializar el sector de la mano con Querétaro.

“Se volvería un triángulo poderoso en la región del Bajío, que podría hacer frente a otras zonas del país. En Guanajuato vemos ciudades como León e Irapuato, que pueden atraer más franquicias, así como Querétaro y su zona metropolitana, y Aguascalientes”, expuso Ferenz Feher, director general de la consultoría.

A nivel nacional las franquicias presentan un desarrollo como sector de doble dígito. México ocupa el quinto lugar a nivel mundial por el número de empresas franquiciantes con las que cuenta en operación, después de China, Estados Unidos, Brasil y Francia.

“En los últimos años se han tenido épocas complejas como cuando ocurrió la influenza,o las crisis macroeconómicas que sí afectan al país; sin embargo, las franquicias han crecido ante estas adversidades”, destacó.

De acuerdo con Ferenz Feher, un detonador importante de este modelo de negocio ha sido que a raíz de que una marca se posiciona como franquicia, tiene como objetivo abrir nuevas tiendas que generan y multiplican los empleos.

Aseguró que, desde el inicio de las franquicias en el país, el Distrito Federal y su zona metropolitana han sido el principal polo de franquicias, seguido del noreste con estados como Nuevo León y Jalisco; sin embargo, el estado de Querétaro en la zona del Bajío tiene diversas ventajas por el crecimiento sostenido en diferentes sectores como el automotriz y aeronáutico.

En este sentido, la situación geográfica, la cercanía con el Distrito Federal y la llegada de inversiones al estado atraen a ciertos grupos migratorios que buscan vivir bajo las mismas condiciones que en los lugares que abandonan, por lo que se requieren de otros servicios para atender a esa población que llega con las industrias.

Las de mayor demanda

Para las franquicias, el sector de alimentos y bebidas es el que mayor porcentaje de marcas registra con 31%, las de servicios en generales representan 17%, del giro de cuidado personal, salud y belleza 12%, educación y capacitación, 11 por ciento.

Además de la venta al detalle 9%, moda, textiles y accesorios 7%, y servicios profesionales y financieros sólo 5 por ciento.

De acuerdo con Ferenz Feher, en los últimos dos años, los jóvenes que desean emprender un negocio, también buscan la posibilidad de invertir su capital en franquicias, pues —aseguró— bajo este modelo tienen menor posibilidad de fracaso.

Detalló que hay una tendencia en la que, con el tiempo, de un grupo de amigos que se juntan e invierten para adquirir la franquicia cada integrante se independiza y compra otra nueva marca.

El Instituto Nacional del Emprendedor, a través de Nacional Financiera, lanzó un programa de financiamiento en el 2013 para la adquisición de franquicias, el cual consiste en el otorgamiento de créditos bancarios a emprendedores de hasta 2 millones de pesos, para cubrir 50% del valor total de la inversión requerida.

Fuente: http://eleconomista.com.mx

5
Sending
User Review
0 (0 votes)

Sobre el autor

mifranquiciaexitosa.com

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Temas

Anúnciate