Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | September 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¿Quién Certifica a las Franquicias en México?

¿Quién Certifica a las Franquicias en México?

Certificar una franquicia no es un requisito obligatorio para que la misma pueda operar pero es una oportunidad que otorga mayor confianza a los posibles Franquiciatarios.

Durante el año 2001 la Asociación Mexicana de Franquicias promovió la creación de la Norma de Franquicias, documento que refleja lo que debe cumplir cualquier empresa que se considere seria y profesional.

El Programa es un elemento más de seguridad para el inversionista. Al comprar una franquicia certificada, el inversionista puede tener mayor tranquilidad de que, en realidad, recibirá los apoyos ofrecidos por el franquiciante, incrementando así su posibilidad de éxito.

El programa parte de la Norma Mexicana de Franquicias, la cual fue desarrollada por miembros afiliados y consultores de la Asociación Mexicana de Franquicias, en conjunto con la CALMECAC (Calidad Mexicana Certificada A.C), empresa dedicada desde hace varios años a la certificación de Cumplimiento de diversas normas, tales como ISO 9000, ISO 14000, Distintivo H y Stars and Diamonds.

Ventajas de la Certificación de Franquicia

  • Favorecer un crecimiento ordenado del mercado de las franquicias en nuestro país.
  • Impulsar la constante profesionalización de las empresas que participan en el sector.
  • Dar un elemento de mayor confianza al inversionista en el proceso de toma de decisiones sobre qué franquicia seleccionar.
  • Abrir de manera definitiva y responsable las puertas al financiamiento para la adquisición y apertura de puntos de venta franquiciados, basado en la experiencia y reconocimiento del propio franquiciante.

Áreas que cubre la Certificación de Franquiciacertificado

La Norma Oficial de Franquicias Mexicana, la cual fue desarrollada bajo los parámetros metodológicos de la International Standards Organization (ISO), aborda 5 aspectos fundamentales:

  • Elementos legales
  • Administración y operación
  • Aspectos financieros
  • Comercialización y Mercadotecnia
  • Planeación estratégica

Cada una de estas áreas tiene un gran número de puntos específicos, mismos que constituyen la base de las listas de verificación que forman parte del Programa de Certificación.

Un poco de Historia…

Durante la VIII “Convención Anual” celebrada en Noviembre de 2001 en Ixtapa, se presentó en forma oficial los elementos de la Norma Oficial de franquicias para México, y se entregó el 1° certificado a Benedetti´s Pizza, el cual es el 1° certificado de su especie que presenta a nivel mundial.

En el marco de la XXV Feria Internacional de Franquicias que se llevó a cabo en Marzo del 2002, se entregaron otros dos certificados. Esta vez fueron para “Pakmail” y “Tintorerías Max”.

Posteriormente, fueron entregados los certificados a las empresas “Speedee Oil Change and Tune-Up”, “Los Bisquets, Bisquets Obregón”, “Prendalana”, “PrendaMex” y “Sushi Itto”.

Actualmente cada vez más franquicias se van certificando, con ello adquieren el prestigio de ser una empresa seria y responsable para trabajar y con ello los inversionistas se sienten protegidos y de cierta manera su incertidumbre se reduce. Este es otro paso en el desarrollo de nuestra franquicia, debemos visualizar su crecimiento y adquirir estos requisitos que se nos presentan para comercializarla efectivamente en el mercado.

Submit a Comment