Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¡Sacando lo Mejor de los Recursos Humanos!

¡Sacando lo Mejor de los Recursos Humanos!

Es momento de comenzar a visualizar a nuestra franquicia como a una maquinaria en constante funcionamiento, en donde si una pieza dejase de funcionar las demás comenzarían a hacer el doble de esfuerzo por seguir adelante, pero dentro de poco tiempo también terminarán por dañarse ya que no sustituyen el trabajo de la pieza faltante. La comparación anterior es una realidad, el personal dentro de nuestra franquicia debe trabajar al mismo ritmo, pero sobre todo, en dirección hacia el mismo objetivo; como lo mencionábamos con el ejemplo de la maquinaria, si un elemento dentro de nuestro equipo ya no avanza junto con los demás será momento de tomar medidas y saber que está pasando para evitar que todo nuestro motor se detenga.

Bien se dice que la unión hace la fuerza, si queremos potenciar productividad será mejor que nuestros objetivos empresariales no entren en conflicto con los intereses y necesidades humanas de los empleados.

Dos trampas peligrosas

En las actividades laborales, todos los individuos que forman parte de la empresa deben enfrentar retos de calidad y productividad: cada uno de ellos debe cumplir sus tareas con dedicación, competencia y tratando de resolver conflictos mediante el diálogo. Sin embargo es necesario tener en cuenta que nuestro equipo no solamente es un suministro de fuerza laboral, sino son personas con aspiraciones, angustias, cualidades y flaquezas que buscan preservar su dignidad humana.

Los valores dentro de la organización deben ser filosofía clave y siempre debemos trabajar poniéndolos en práctica, dejarlos a un lado significa inhumano para los trabajadores.

Otro factor que propicia errores es la tecnología debido a la actitud de comodidad que se deposita en los sistemas operativos para monitorear las operaciones del negocio. Si bien es de gran ayuda para un control más específico y ahorro de tiempo puede que cometamos el error de entrar en la zona de confort, esto puede propiciar la holgazanería, actitudes y conductas que promueven la inmovilidad de los sujetos que terminan por impactar negativamente tanto en ellos mismos como en la organización. Es necesario promover las buenas prácticas para trabajar en conjunto con los sistemas de información y no simplemente delegarles toda una responsabilidad que corresponde en buena parte al trabajador.

Las situaciones antes mencionadas traen graves consecuencias que si se van acumulando, con el tiempo terminarán por impactar de mala manera en  nuestra organización; la pérdida de tenacidad y del interés hacia la empresa ocasiona malas conductas como: ausencias laborales, descansos prolongados, reducción de productividad o desperdicio de la jornada de trabajo. Por lo tanto, para que la misión de la empresa sea mucho más sólida, esta debe involucrar vertientes de solidaridad y buenas prácticas productivas dentro de sus objetivos.

Trabajar en equipo

Bien nos han dicho millones de veces que el trabajo en equipo es necesario para poder sacar adelante las tareas, sin embargo ¿cómo hacerlo? Sin duda aquí se necesita de un líder y no nos referimos a aquel que solo delega y quiere que se haga lo que diga, hablamos de un buen liderazgo que escuche a los demás, tome en cuenta opiniones, trabaje en los problemas y tome las decisiones correctas por más difíciles que sean, alguien que verdaderamente lleve a todo el equipo por el buen rumbo.

Las organizaciones deben ser capaces de generar metas que puedan ser compartidas entre los líderes y empleados, con esto la empresa podrá transformarse en gestora de bienestar y en un agente creador del cambio humano.

Los recursos humanos son el corazón de nuestra franquicia, sin ellos nada saldría a flote. Realice los mejores métodos de contratación, capacitación y motivación para contar con un equipo de 10, si a lo largo del proceso surgen problemas tenga tacto para tratarlos y eliminarlos. No queremos convertirnos en esa empresa con un índice de rotación demasiado elevado, eso solo demuestra que las cosas no marchan bien y que el sistema tiene fallas desde raíz.

Submit a Comment