Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | November 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Sector de Franquicias se Mantiene Activo en Venezuela

Sector de Franquicias se Mantiene Activo en Venezuela

Carlos Nuñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) habló sobre la situación de franquicias en Venezuela, su entorno y las oportunidades en dicho ámbito.

Informó que el crecimiento de las franquicias ha sido sostenido desde la fundación de la Cámara.

Hasta el año pasado se llegó a tener 530 marcas de franquicias en el país y este año esperan cerrar con la misma cifra. Sin embargo, expresó que “ha sido el primer año en el cual no hemos crecido”.

“Venezuela ocupa el cuarto lugar de franquicias en Latinoamérica, como el país con mayor cantidad de marcas de este sector en la región”, señaló. Detalló que Colombia pasó de estar en el quinto lugar para ubicarse de tercero en el ranking. Argentina se ha mantenido igual, con un modelo muy similar al venezolano para desarrollar el mercado de marcas.

Nuñez destacó que en Venezuela existen 26 subsectores de franquicias, ocupando el área de gastronomía el primer lugar, seguido por moda y confección, estética y mobiliarios.

Hoy en día existen 528 marcas de franquicias que hacen vida en Venezuela; 60% de estas franquicias son nacionales y 40% restante internacionales, lo que representa 12.500 establecimientos franquiciados.

Existe un mayor crecimiento de las franquicias de servicios, ya que no dependen de materia prima o importaciones. “En el mundo la tenencia en crecimiento también se da en el área de servicios”, afirmó Nuñez.

A su juicio, Venezuela todavía tiene oportunidades de crecimiento, el futuro de las franquicias dependerá en gran medida de la fuerza que se le inyecte al negocio, es importante crear alianzas estratégicas, invertir en activos de producción y mantener los inventarios.

Generador de empleo

Carlos Nuñez resaltó que uno de los beneficios fundamentales de las franquicias es “la capacidad de empleo”, pues el sistema genera 120 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

En Brasil, por ejemplo, se genera 1 millón de empleos con 125 mil unidades de franquicias. “El desarrollo de las franquicias se acompaña también del desarrollo económico de los países, no solo en Venezuela”, dijo Nuñez.

En el primer semestre del año 2015 las franquicias aumentaron en 25% su personal, 27% lo redujo, mientras que el 48% mantuvo la misma cantidad de empleados, según datos de Profranquicias.

Encuesta

Profranquicias realizó una encuesta para medir la situación del sector, y la mayoría de las marcas afiliadas a la Cámara sufrieron una reducción del volumen del negocio del 34,55%.

Nuñez atribuyó este hecho a la falta de rentabilidad de algunos rubros, a la reducción del mercado, la migración a otros países, mudanza a otras locaciones, impacto de los alquileres y al poco interés de las arcas extranjeras por invertir en el país. Sin embargo, este año incrementó en 22% las unidades de franquicias, mientras el 32 % de franquiciados se mantiene igual. “Están batallando a pesar de todos los problemas que existen”, comentó Núñez.

El 65% de los encuestados manifestó que existe una reducción considerable de las transacciones con respeto al año pasado. “Definitivamente el poder adquisitivo del venezolano no es mismo del año pasado”, argumentó.

En materia de alquileres, Núñez afirmó que es un tema delicado, pues 67% de los encuestados considera que les ha impactado.

Fuente: http://www.elmundo.com

Submit a Comment