Noticias

Seis Cadenas de Gasolineras en el País, en Riesgo de Perder Franquicia

Aproximadamente seis cadenas de gasolineras ubicadas a lo largo del país están en riesgo de perder la franquicia por violar las normas y la Ley de a Protección al Consumidor, informó Lorena Martínez Rodríguez, procuradora Federal del Consumidor.

Indicó que ninguna franquicia de Querétaro se encuentra en riesgo y añadió que hasta el momento, luego de un convenio firmado hace dos meses con Petróleos Mexicanos (Pemex), esta última instancia cuenta con 22 expedientes, de los cuales seis podrían ser identificados como procesalmente viables.

“Es el convenio de colaboración que tenemos con Pemex, donde a partir de nuestras revisiones y una vez que las resoluciones quedan firmen, es decir, una vez que los tribunales ganados ya toma esas instancias es materia para queda Pemex les permita retirar las franquicias, el propósito final es que Pemex cuente con elemento para retirar franquicia de aquellas gasolineras que de manera reiterada violan las normas y específicamente a la ley de protección al consumidor”, detalló.

A nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha realizado 557 verificaciones en lo que va del año, de las cuales se atendieron el 80 por ciento, esto debido a que algunas gasolineras son denunciadas más de una vez.

Resultado de ello 221 gasolineras fueron sancionadas por temas relativos a fracciones como es el manipular el software o sistema de despacho, 27 porque en el momento se identificó que no se están vendiendo litros de a litro y 40 casos donde no se permitió el acceso de personal de PROFECO a revisar la gasolinera.

En el caso de Querétaro se realizaron 15 verificaciones y únicamente se aplicaron siete sanciones, lo que, de acuerdo a la procuradora, da una estadística que una década dos gasolineras verificadas es sancionada.

Martínez Rodríguez detalló que el Estado de México es donde hay el mayor número de denuncias, y por consiguiente de sanciones, por contar con el mayor número de establecimientos; seguido del Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

Refirió que las sanciones van desde los 10 mil pesos cuando la manguera tiene fuga o no tienen la pila de recarga del sistema de despacho que modifica o manipula la bomba, 250 mil pesos por negarse a ser verificado, y hasta ocho millones de pesos en caso de ser reincidente.

A nivel nacional, informó, existen 11 mil 400 estaciones de gas, de las cuales 200 son de autoservicio.

Fuente: https://codiceinformativo.com

5
Sending
User Review
0 (0 votes)

Sobre el autor

mifranquiciaexitosa.com

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Temas

Anúnciate