Franquicia

Seleccionando al Franquiciatario Ideal

Como bien sabemos una franquicia se basa en una estrecha relación entre el franquiciante y el franquiciatario, relación que debe mantenerse con una buena comunicación para permanecer en un equilibrio. De no ser esto posible, es probable que tanto nuestra relación como el negocio en sí, fracase. Gran parte del éxito residirá en la rigurosa búsqueda y selección que el franquiciante realice del socio franquiciatario.

Hay que tener en cuenta de que a la hora de seleccionar nuevos franquiciatarios debemos ser cuidadosos, sin duda esto es la base del sistema. Para determinar si el candidato es el ideal o no para el otorgamiento de la franquicia, se deberá llevar a cabo un proceso previo para establecer el perfil, intereses, tiempo disponible para atender al negocio, asistencia técnica por parte de la marca, inversión, derechos, obligaciones, etc. Una vez llevado a cabo lo anterior es momento de iniciar nuestra búsqueda para seleccionar al franquiciatario ideal, básicamente para ello se realizan 4 pasos:

Acciones de comunicación

Esto se refiere a elegir los mejores canales en donde difundir la búsqueda y llegar a los potenciales franquiciatarios, estos medios son variados, prensa, radio, internet, expo ferias, etc. La finalidad es una generación continua de referencias que puedan ser posteriormente evaluadas para la selección. Se espera que todas estas acciones generen una respuesta de los interesados en el corto plazo.

Recepción de candidaturasPapeles

A continuación es momento de recibir la información de los candidatos, aquí muchas franquicias obtienen datos precisos del futuro franquiciatario. En este punto se llevan a cabo los encuentros personales en donde se realizan entrevistas de profundidad para conocer mucho mejor al prospecto. Prepárese para recibir dudas acerca del funcionamiento de la franquicia, usted como franquiciante deberá estar preparado para largos cuestionamientos y dudas de los futuros socios.

La recomendación para el futuro franquiciatario es que se informe acerca del concepto y las contraprestaciones, así como del monto de inversión total y, a la par de la entrevista, solicite la Circular Oferta de Franquicia (COF) actualizada para tener un referente más completo del negocio.

Evaluación de opciones

Una vez que los interesados en nuestro concepto de negocio nos han remitido el cuestionario de candidatura y hemos tenido la oportunidad de reunirnos con ellos y conocerles detenidamente, ya estamos en condiciones de seleccionar a los candidatos ideales para cada una de las plazas en las que queremos implantarnos. Entrarán en juego las características personales y profesionales que previamente se han definido en el perfil de franquiciatario ideal.

Bienvenida al franquiciatario

Habiendo completado el expediente y confirmado que el perfil del futuro franquiciatario encaja con el buscado por el franquiciante, se establece la fecha de firma del contrato de franquicia. Este es el momento de que el franquiciante dé el visto bueno al potencial franquiciatario para su incorporación definitiva a la red.

Recuerda que un franquiciatario es un representante de la franquicia, si se elige bien esto traerá beneficios para la cadena. De igual manera es recomendable que asuma responsabilidades para hacer llevadera la relación, se trata de un acuerdo de ambas partes en donde si falla uno, es posible que el otro también.

Temas

Anúnciate