Internacionales Noticias

Sudamérica, Nicho Natural para Franquicias

Las franquicias mexicanas tienen mayores posibilidades de expandir sus negocios hacia Sudamérica que a Estados Unidos o Canadá. Esto debido a que los requerimientos legales con los que deben cumplir son similares entre las naciones de América del Sur y México, consideró Jesica Bravo de Alba, asesora de la sección Franquicias y Negocios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.

Expuso que de las firmas queretanas que trabajan con el modelo de franquicia, ninguna ha logrado expandir sus servicios hacia otras latitudes del mundo.

“Tortas la Güera ha dicho que quiere expandirse a Estados Unidos; 4UGYM no tiene intenciones de irse; El Rey del Dulce también ha destacado que se quiere ir a Estados Unidos, pero ninguna ha logrado realizar esta expansión”, mencionó.

Aseguró que entrar en terreno sudamericano es más sencillo que a América del Norte, aunque tampoco se ha logrado.

Las razones por las que las franquicias no pueden lograr su llegada a Estados Unidos u otros lugares del mundo, se dan por los requerimientos legales y la serie de normas comerciales con las que deben cumplir los negocios.

Bravo de Alba comentó que a la fecha, la única franquicia que logró establecer sus servicios en Estados Unidos es Prendamex.

“La gente que quiere instalarse en Estados Unidos se pierde en el camino, porque es demasiada información, papeleos, trámites, viajes que generan gastos no previstos, que al final no aseguran la apertura del negocio, entonces muchos desisten en cierto tiempo”, comentó.

Sin embargo, destacó que los gobiernos de países en Sudamérica son más accesibles y parte de la tramitología es similar a la que se solicita en México; sumado a esto, el modelo de franquicia es nuevo para estas naciones, por lo que apenas comienzan en el desarrollo de estos negocios y prefieren marcas posicionadas como las mexicanas.

Asimismo, consideró que una parte para lograr dicha expansión, depende de la alianza con consultores de franquicias, quienes hacen cabildeo con los gobiernos extranjeros para establecer los mecanismos requeridos.

Estadísticas

De acuerdo con el “Reporte estadístico anual del mercado nacional de las franquicias en México 2014”, realizado por la Consultoría Feher & Feher a 200 empresas nacionales e internacionales con presencia en el país, 65% de éstas desea llevar su marca al extranjero y el 35% restante de las marcas no ve viable o necesario exportar su modelo de negocio a otros países.

También refiere que de las 200 marcas encuestadas, 39% desea llevar sus servicios a Estados Unidos y Canadá. En tanto, 30% piensa en exportar su negocio a Centroamérica y sólo 23% considera a Sudamérica como región de expansión de mercado; mientras tanto, 6% considera viable vender en Europa y 1% en Asia.

Fuente: http://eleconomista.com.mx

5
Sending
User Review
0 (0 votes)

Temas

Anúnciate